Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja de Túria acoge una jornada técnica sobre los nuevos retos de la Ley de Áreas Industriales

El ayuntamiento celebra el próximo 12 de abril el I Foro Logístico

22 de Marzo de 2018

La Mancomunidad Camp de Túria junto con la colaboración del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (FEPEVAL) ha organizado hoy, 22 de marzo, una jornada en la que se ha debatido por primera vez sobre los retos de los polígonos industriales ante la nueva Ley de Áreas Industriales que está llevando a cabo la Generalitat Valenciana.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha sido el encargado de inagurar esta novedosa jornada. En esta ocasión, diversos ponentes como la secretaria autonómica de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, Blanca Marín;  Diego Romá, de ASIVALCO; Joaquín Ballestero, de ASOCREVA; Carlos Peinado, y de RIBA-3, Rafael Ibáñez, así como  el director de Seguridad de FEPEVAL, Antonio Molina y el presidente de AEMON, Francisco Camps Bailach, han reflexionado sobre la necesidad de mejorar el estado actual en el que se encuentran los polígonos industriales de toda la comarca con el fin de impulsar la actividad economía y el equilibrio territorial.

“Es un proyecto impulsado por el gobierno valenciano y pionero al estado español, que pone en valor el cuidado de las áreas industriales, ya que son donde se genera la economía real. En ese sentido, Riba-roja, que es un área logística muy potente, está fusionándose para situarse a la vanguardia de esa nueva ley y que situaría la relación entre los empresarios y los ayuntamientos para confeccionar nuevas áreas industriales y polígonos para poder hacer empleo”, expresa el alcalde de Riba-roja, Robert Raga.

Esta ley pretende cubrir la laguna legislativa existente con el objetivo de mejorar la calidad y la gestión del suelo industrial a través de entidades que intensificaran la colaboración entre los empresarios afectados y los ayuntamientos. Por tanto, se trata de una regulación que dotará a la industria de las infraestructuras y los servicios necesarios, así como hacer que los polígonos del territorio sean todavía más competentes.

El proyecto de Ley Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas Industriales de la Comunidad Valencia, pretende ser un instrumento útil para la solución de problemas como la inexistencia en España de una normativa especifica que regule la gestión de estas, el mantenimiento insuficiente de los polígonos industriales por parte de los ayuntamientos y, por último, la inexistencia de una figura jurídica que permita aglutinar eficientemente los esfuerzos de las empresas interesadas en mejorar los polígonos o asumir las funciones del ayuntamiento.

“Tenemos el potencial necesario para hacer que nuestros polígonos sean muy competitivos. Estamos situados en uno de los lugares más estratégicos del país. Este marco lo que estableces son unas reglas para favorecer la competencia sana entre áreas, entre municipios, y sobre todo para visibilizar aquellos municipios que verdaderamente están comprometidos por esta mejora del suelo industrial. Solo nos faltaba la voluntad y como esta ley viene a demostrar, ya la tenemos”, declara la Secretaria Autonomía de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, Blanca Marín.

Por su parte, el gerente de FEPEVAL, Diego Romá, finalizó su discurso con una visión más positiva respecto a esta adversidad. “Algo está cambiando para bien en las Áreas Industriales. La recuperación económica se esta llevando a cabo en los parques empresariales, hay una mayor visibilidad de las áreas empresariales en la sociedad y en los medios de comunicación y empiezan a estar en la hoja de rutas de las Administraciones Públicas. La ley es pionera, valiente, avanzada e innovadora y nosotros debemos caminar hacia el progreso y la mejora de nuestras áreas industriales”.

Como muestra de su implicación, el Ayuntamiento de Riba-roja celebrará el próximo 12 de abril  el I foro logístico que contará con la presencia de diferentes representantes de las áreas industriales más importantes de toda España para plantear la creación de un eje logístico que conecte las 6 zonas: Antequera, Mondragón, Mérida, Martorell, Arteixo y Riba-roja de Túria.