Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja de Túria recibe el Premio Humana Circular por su compromiso con la sensibilización ambiental

La Fundación reconoce la iniciativa local de incorporar cláusulas medioambientales en la contratación pública

'MEDIO AMBIENTE' 20 de abril de 2018

Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España, ha entregado al Ayuntamiento de Riba-roja de Túria uno de los Premios Humana Circular, que distinguen a las entidades públicas y privadas de la Comunidad Valenciana que han destacado en la gestión eficiente de los residuos, el fomento del desarrollo sostenible y de modelos económicos circulares.

Riba-roja de Túria ha obtenido el premio por su compromiso con la sensibilización ambiental. Al recoger el galardón, el alcalde Robert Raga expresó su agradecimiento y manifestó: “Nuestro municipio tiene un compromiso absoluto con la sostenibilidad para lograr entre todos un mundo mejor”.

Uno de los aspectos premiados por la entidad ha sido la iniciativa local de incorporar las cláusulas medioambientales en los pliegos de condiciones de los contratos públicos, así como otras medidas encaminadas a la reducción del CO2 como la bonificación en los impuestos para los vehículos eléctricos o la recogida selectiva de residuos a través de proyectos como EcoRiba Integra.

El año pasado Humana recuperó 31.135 kg de textil usado, lo que confirma la confianza de la ciudadanía hacia un modelo de gestión del residuo textil con finalidad social. Las prendas proceden de los 14 contenedores de la vía pública, donde la ciudadanía deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utiliza y a los que Humana da una segunda vida.

La entrega de los Premios Humana Circular, celebrada ayer por la tarde en el Ateneo Mercantil de Valencia, estaba enmarcada en la jornada “Avanzando hacia la economía circular. Gestión sostenible del residuo textil en la Comunidad Valenciana”. Organizada por Humana, el objetivo de esta cita era exponer desde una perspectiva práctica en qué consiste este nuevo modelo económico y constatar que una óptima gestión de los residuos es fundamental dentro de la economía circular.

El diario Levante-EMV, por su difusión en temas medioambientales y otras entidades como el Ayuntamiento de Cheste, Torrente o la Mancomunidad de la Ribera también fueron galardonados en el acto celebrado en el Ateneo Mercantil de Valencia.

La jornada contó con tres ponentes: Anabel Rodríguez, Directora Ejecutiva de la Fundación para la Economía Circular; José Vicente Martí Bosca, Coordinador de Sanitat Ambiental de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana, y Pablo Ramiro, Director de Desarrollo de Negocio de Recovertex-Hilaturas Ferre.

El premio recibido por Riba-roja es un dibujo realizado por niños y niñas de entre 7 y 10 años de Benijófar, que han plasmado su idea de la reutilización, el reciclaje, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Sobre Humana Fundación Pueblo para Pueblo

Humana Fundación Pueblo para Pueblo promueve desde 1987 la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y desarrolla programas de cooperación en África, América Latina y Asia. La Fundación lleva a cabo campañas de sensibilización en torno a la importancia de la reutilización y el reciclaje de textil para la protección del medio ambiente y como fuente de recursos para la cooperación en los países del Sur.