Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja defiende el proyecto municipalista de la RECC de lucha contra el cambio climático en el I Foro Urbano de España

La Red Española de Ciudades por el Clima, entidad creada en 2005, representa a a más de 31 millones de habitantes.

'MEDIO AMBIENTE' 7 de octubre de 2021

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha participado en la última sesión del I Foro Urbano de España "Ciudades y territorios en la recuperación social y económica, que se celebra del 5 al 7 de octubre en Sevilla. Raga asiste a este encuentro como representante de la Junta de Gobierno de la Red Española de Ciudades por el Clima, de la que forma parte desde 2016. Actualmente la RECC representa a más de 31 millones de personas de las 357 entidades locales que forman parte de la Red.

Acompañado del concejal de Transición Ecológica, José Luis Ramos, el alcalde asiste a este encuentro, de referencia nacional e internacional, que reúne a más de mil asistentes de 200 administraciones, con objeto de debatir, analizar y elaborar propuestas de los nuevos retos de las ciudades en los procesos de recuperación, como la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático, la reactivación económica o la innovación.

Robert Raga ha participado esta tarde en la mesa redonda  “Las Redes de Ciudades” junto a Juan Carlos Abascal Candás, Alcalde de Ermua, miembro de la Red Innpulso, Ana González Rodríguez, alcaldesa de Gijón de la  Red de Ciudades Inteligentes,  Rosa Arlene María, directora ejecutiva del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano CIDEU, Carmen Castreño. Coordinadora General del Ayuntamiento de Sevilla, en representación de la Red de Ciudades Destino Sevilla y Daniel de la Rosa Villahoz, alcalde de Burgos, integrante de la Red de Ciudades Saludables.

Durante su intervención, Raga ha agradecido su participación “en esta plataforma de intercambio de conocimientos y experiencias, referentes a temas urbanos, en la que la transición ecológica  y la cohesión social en las áreas urbanas, juegan un papel clave en el nuevo modelo de ciudad”. Así, el alcalde de Riba-roja ha destacado la importancia de la Red Española de Ciudades por el Clima, creada en 2005, como “un instrumento capaz de trasladar, a escala local, los objetivos de la política nacional contra el cambio climático, compartiendo experiencias entre los municipios integrantes”.

Esta iniciativa se gestó en la Asamblea General celebrada en Granollers en 2016, a través de la constitución de grupos de trabajo en el ámbito de la financiación de políticas de Cambio Climático, las políticas de Adaptación o las Políticas de Mitigación, a través de la movilidad, la economía circular o la rehabilitación y eficiencia energética, que ha permitido el desarrollo de proyectos como la creación de una plataforma de rehabilitación energética, la implantación de un proyecto de compostaje individual y recogida separada de biorresiduos, el apoyo a la gestión municipal para mejorar la eficiencia del sistema de alumbrado mediante la sustitución a LED y su control inteligente  o la coordinación de los Talleres de Cálculo y Registro de Huella de Carbono, entre otros.

Raga ha insistido en la importancia de “trabajar en red, como fuerza transformadora y ejemplo de gobernanza para conseguir alcanzar los objetivos del Acuerdo de Paris logrado en la COP21, que nos  llevará a reducir las emisiones de gases efecto invernadero, la implantación de energías renovables o de eficiencia energética, en definitiva, una transición hacia una economía resiliente al cambio climático”.

Para concluir, el alcalde ha referenciado varios ejemplos locales como el “Proyecto Génesis Túria” o el “Proyecto Guardian”, ambos desarrollados en Riba-roja, que suponen una cambio innovador y revolucionario respecto al valor de la economía circular, la reducción de la huella de carbono y la eficiencia de los recursos naturales.