Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja dispondrá de un punto de recogida selectiva de ropa de Koopera en el Ecoparque municipal y otros cinco nuevos contenedores

En 2017 Koopera recogió 52.857 kilos en los diez contenedores distribuidos en el casco urbano y urbanizaciones

20 de Junio de 2018


El ecoparque municipal dispondrá en breve de un nuevo punto de recogida de ropa usada que se suma a la decena de contenedores de Cáritas que Koopera tiene distribuidos tanto por el casco urbano y las urbanizaciones del término municipal.

Este nuevo punto se instalará en virtud del convenio suscito entre el Consorcio Valencia Interior, Koopera Mediterránea y Arropa Valencia que incluye la recogida selectiva de ropa y calzado en los 61 municipios consorciados.

Tanto Arropa como Koopera se comprometen a realizar las operaciones de valorización de los residuos en sus instalaciones y a evitar así que un recurso, como es el textil usado, se pierda como residuo sin ser aprovechado y valorizado al máximo, tal como indica el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV).

A través del convenio, Arropa Valencia ofrecerá acceso a ropa, calzado y otros complementos textiles recuperados a personas en situación de necesidad, y se encargará de trasladar todo el residuo textil recogido a la planta de tratamiento automatizado que Koopera Mediterránea tiene en Riba-roja, centro tecnológico para la reutilización, reciclaje y la inclusión activa.

Koopera Mediterránea, por su parte, se compromete a realizar los procesos de clasificación, y preparación para la reutilización y reciclaje del residuo textil, y a colaborar en las campañas de sensibilización que desarrolle el Consorcio Valencia Interior.

Riba-roja de Túria es uno de los municipios de la provincia de Valencia que más kilos de ropa usada por habitante recicla. Según los datos de 2017, Koopera recogió 55.857 kilos  de los 10 contenedores distribuidos por el casco urbano y urbanizaciones. A esta cantidad se suman los 22.499 kilos recogidos procedentes de donaciones.

El punto de recogida de ropa usada que más se utilizó por los ciudadanos el pasado año es el ubicado en la Carretera Valencia cruce con c/Proyecto, con 7358 kg/año, seguido del de la Carretera Vilamarxant cruce con C/Generalitat que suma 6411 kg/año.

El resto de puntos de recogida selectiva están ubicados en C/ Capella Teresa (5.819kg/año), en la Avenida del Túria, 10 en la Urbanización Parque Montealcedo (5.654 kg/año), c/Cronista Cerveró cruce Isabel la Católica (4.899 kg/año), Avenida de los Naranjos cruce con c/Joaquin Rodrigo en la Urbanización la Reva (4.881 kg/año), Carrer Alcoià (4.555 kg/año) Doctor Fleming cruce con C/Luis Vives (4.448 kg/año), Avenida de la Paz, 74 (4.517 kg/año) y Urbanización Masía de Traver junto al Centro Social (4.315 kg/año).

El Ayuntamiento de Riba-roja tiene previsto instalar a finales de julio otros 5 contenedores de recogida para completar la actual red. “La recogida de ropa usada y su posterior tratamiento tiene un doble fin, la sostenibilidad y la inserción de personas en riesgo de exclusión” , asegura el Alcalde de Ribarroja Roberto Raga.

En su labor social, desde su creación hace tres años, Koopera Mediterránea junto a Arropa Valencia, ha logrado dar trabajo a 59 personas con riesgo de exclusión social, consiguiendo un incremento del 48% los puestos de trabajo para este colectivo.

Respecto a la labor medioambiental, la recogida de ropa y calzado ha ascendido a 2.876 toneladas, lo que supone un crecimiento interanual del 12%. Esta cantidad se destina a reutilización, reciclaje y valorización.