Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja incrementará a 150 euros la subvención de transporte para jóvenes estudiantes durante el curso 2020-2021

El consistorio instaura una ayuda de hasta 100 euros para la adquisición de libros de texto para este colectivo.

'JUVENTUD Y EDUCACIÓN' 20 de agosto de 2020

El pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta del grupo municipal Ciudadanos de incrementar para el curso 2020-2021, el importe destinado a la subvención de transporte para estudiantes.

El Ayuntamiento otorga anualmente esta ayuda a los jóvenes estudiantes de universidad, estudios superiores de música y danza, bachillerato, ciclos formativos de grado medio y superior, formación profesional básica y estudiantes de programas formativos de cualificación básica (PFCB) que efectúen estudios presenciales en cualquier Universidad o Centro, no situados en el término municipal de Riba-roja de Túria.

A esta ayuda pueden acogerse también aquellos estudiantes que cursan en universidades o centros educativos oficiales extranjeros, dentro del programa Erasmus o cualquier otro de similares características. Además se incluyen los estudios presenciales, oficiales y propios, de máster y doctorado válidos en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Entre los requisitos para percibir la subvención figura la limitación de edad a los 30 años y estar matriculados al menos de un 50% de los créditos.

Este año se han beneficiado de esta ayuda un total 321 jóvenes del municipio, para lo que el consistorio ha destinado una partida presupuestaria de 37.500 euros. Hasta la fecha, la cuantía de la ayuda asignada a cada joven ascendía a 120 euros, cantidad que será incrementada en 30 euros para  la próxima convocatoria correspondiente al curso 2020-2021.

Según argumenta Ciudadanos en su moción presentada a Plano, “los jóvenes son uno de los grupos sociales más afectados por las consecuencias socioeconómicas de la pandemia del Covid-19. Muchos de estos jóvenes –señalan- “estudian en valencia o en poblaciones circundantes y han de desplazarse en transporte público”. Por ello, señalan, “es necesario aunar esfuerzos para diseñar, programar e incrementar medidas destinadas a mejorar sus expectativas de futuro”.

Además añade la formación “la situación de económica derivada de la pandemia nos conduce a pensar que el año académico será todavía más difícil de sobrellevar a nivel económico”.

Por otro lado, y en cumplimiento a la moción, el consistorio establecerá una ayuda de hasta 100 euros para la adquisición de libros de texto para los jóvenes estudiantes de ciclos formativos de grado medio y superior, de bachillerato, de estudios superiores de música y danza y los universitarios empadronados en el municipio con una antigüedad de al menos 6 meses. Para recibir esta ayuda, los jóvenes deberán presentar las facturas correspondientes.

Según Ciudadanos se cubriría así la falta de ayudas destinadas a este fin, no incluidas en la Orden 26/2016, de 13 de junio, de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

El equipo de gobierno valora positivamente la propuesta "que pretende mejorar las prestaciones a nuestros jóvenes especialmente en esta época en la que muchas familias se han visto afectadas por la crisis económica e incentivar la formación académica de este colectivo".