Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja inicia las emisiones en directo por internet de las adjudicaciones de los contratos públicos del ayuntamiento

La medida busca aumentar la transparencia y la participación en la gestión

'PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y TRANSPARENCIA' 12 de julio de 2018

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha iniciado las emisiones en directo de las sesiones correspondientes a la apertura de las plicas ganadoras en los contratos públicos como medidas esenciales para aumentar la transparencia y la participación, tal y como se aprobó en el pleno del pasado mes de octubre. En estas mismas sesiones sólo participan empleados públicos ya que la presencia de concejales queda excluida.

Se trata de una propuesta del propio equipo de gobierno -formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida- que se refrendó con los votos del resto de formaciones políticas en la oposición: Partido Popular, Riba-roja Puede y Ciudadanos. El objetivo de esta iniciativa es avanzar más si cabe en la línea de reforzar la transparencia en todas las fases incluidas en el procedimiento administrativo con nuevas medidas que incrementan el acceso de los ciudadanos a la gestión municipal.

La dirección municipal del twitter denominada "Ribalicita" se encarga de retransmitir desde ahora la apertura de los sobres que contienen las propuestas que optan a la gestión de los trabajos, suministros y labores que componen la gestión municipal de las diversas áreas y departamentos del ayuntamiento. Su presencia se circunscribe a la fase final en la que se adjudican los contratos que dependen del consistorio.

Esta medida forma parte del decálogo municipal del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria en el que hasta diez medidas garantizan la transparencia y la pluralidad de los procedimientos públicos, desde la constitución de las mesas de contratación hasta la adjudicación y la consulta de las sesiones por parte de los ciudadanos. De hecho, la designación de los miembros de las mesas se efectuará con empleados públicos, nunca con representación política al tiempo que será en directo a través de los medios disponibles por el ayuntamiento. Además, se publicará un anuncio en la página web para facilitar la participación de posibles licitadores.
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria limitará el número de contratos que se pueden adjudicar directamente mediante un contrato menor de forma que un mismo proveedor o contratista no podrá acumular contratos. En un plazo de tres meses se implantará la licitación electrónica para todos los contratos, incluidos los menores.

El decálogo prevé también aquellas situaciones en las que un posible licitador o proveedor carezca de los suficientes conocimientos electrónicos para participar en la licitación a través de reuniones informativos o sesiones de trabajo que les permitan presentar su oferta con la total transparencia en el proceso sin que se produzca una merma por falta de formación o medios tecnológicos.

Además, cualquier ciudadano de Riba-roja podrá solicitar, mediante una instancia en el registro de entrada, el acceso a todos los expedientes de contratación concluidos con total libertad y transparencia hasta el punto que podrá examinar la documentación existente al respecto.

Todos los concejales de la corporación municipal también tendrán acceso a esta información ya que trimestralmente se dará cuenta de todos los contratos celebrados en la comisión informativa de régimen jurídico, con todo el detalle íntegro de todos los expedientes elaborados por el ayuntamiento. Esta información se completará con los informes íntegros de la secretaría general y la intervención en materia de contratación que se colgarán en el portal de la transparencia municipal.

Con la puesta en marcha de esta nueva herramienta tecnológica que constituye la dirección del twitter municipal queda garantizado, por tanto, la transparencia y la pluralidad de todos los actos administrativos de constitución y adjudicación de los contratos públicos que en cada departamento o área del Ayuntamiento de Riba-roja se llevan a cabo habitualmente. Además, una oficina del licitador se encarga de ayudar y asesorar a posibles empresas o autónomos que aspiren a los contratos.

El equipo de gobierno ha destacado que la última fase prevista en el decálogo de emisión de la apertura de las plicas "somos una de las administraciones públicas locales de la Comunitat Valenciana punteras en la aplicación de medidas para incrementar de forma notable la democracia interna, la pluralidad y la total transparencia de todos los contratos públicos que dependen del ayuntamiento".