Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja organiza las II Jornadas para el Fomento y Fortalecimiento del Tejido Asociativo

(1)
Se prevé la participación de un centenar de asociaciones o entidades locales.

'PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y TRANSPARENCIA' 23 de octubre de 2018

Por segundo año consecutivo, la concejalía de Participación Ciudadana y Transparencia del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha organizado las II Jornadas para el Fomento y Fortalecimiento del Tejido Asociativo que se celebrarán los próximos 16 y 17 de noviembre en la Agencia de Desarrollo Local.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer, a partir de dinámicas y actividades grupales, algunas de las claves y recursos necesarios que facilitan la optimización del funcionamiento interno de las asociaciones así como la mejora e intensificación de las relaciones entre los diferentes colectivos sociales en pro del beneficio común de Riba-roja de Túria.

Las jornadas se articularán a través de cuatro talleres que abordarán cuatro áreas temáticas diferenciadas. Cada uno de los talleres de una duración aproximada de 2 horas, tratarán sobre los recursos para mejorar la implicación y la participación interna en las asociaciones, la búsqueda del consenso y la gestión positiva de los conflictos, el bien común, la colaboración y la participación interasociativa y la gestión administrativa: documentación, subvenciones y legislación vigente.

Para esta segunda edición está prevista la asistencia de más de un centenar de asociaciones y entidades locales. Esta notable afluencia facilitará la dinámica de los talleres, formados por 25-30 personas casa uno, de forma que trabajarán simultáneamente los mismos contenidos en espacios diferenciados.

“Estas jornadas son un instrumento más para favorecer la relación entre el tejido asociativo de Riba-roja, un espacio para el encuentro, la reflexión, el debate y las propuesta de estos colectivos generando una política participativa real”, asegura el concejal de Participación Ciudadana y Transparencia, Rafa Gómez.

Gracias a esta iniciativa, se quiere aprender a identificar los obstáculos existentes en el funcionamiento organizativo de las asociaciones y aplicar nuevos recursos y metodologías para mejorarlo, fortalecer la comunicación y las relaciones personales para identificar necesidades, inquietudes y reivindicaciones comunes dentro de un mismo colectivo o asociación, cambiar la percepción negativa del conflicto personal visto como un problema por conceptos más positivos relacionados con el cambio, la oportunidad o el crecimiento y adquirir pautas, actitudes y protocolos básicos de participación que faciliten la resolución de conflictos y la búsqueda del consenso.

Asimismo se pretende tomar conciencia sobre la importancia de la intervención de las asociaciones en el entorno social con el objetivo de mejorar la calidad de vida del mismo y conocer las competencias y recursos necesarios para optimizar la gestión administrativa de las asociaciones.

De estas jornadas se extraerá un informe que recogerá los resultados y reflexiones colectivas surgidas de los talleres realizados, así como las incidencias y percepciones mostradas por los participantes durante el desarrollo de las actividades.

El periodo de inscripción para participar en las jornadas para el Fomento y Fortalecimiento del Tejido Asociativo será del 5 al 15 de noviembre en la Oficina de Participación Ciudadana situada en la c/ Garelly i Pastor s/n.