Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja participará en el Programa de Innovación para la Resiliencia Climática impulsado por la Red Innpulso

El teniente de alcalde, José Ángel Hernández, ha asistido esta mañana en Madrid al pleno anual de la entidad.

'MEDIO AMBIENTE' 21 de enero de 2025

El teniente de alcalde y concejal de Hacienda, José Ángel Hernandez acompañado de la secretaria general del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, Ylenia Díaz, ha asistido esta mañana en la sede del Ministerio de Innovación, Ciencia y Universidades en Madrid, al Pleno anual de la Res Innpulso, en el que se han dado a conocer las nuevas propuestas de trabajo y el presupuesto estimado para 2025.

Una de estas propuestas son los grupos de trabajo, en los que Riba-roja de Túria lidera junto al Ayuntamiento de las Rozas el grupo de trabajo de “Compra Pública de Innovación 2.0”.

En el marco de la jornada se ha anunciado el Programa de Innovación para la Resiliencia Climática, una iniciativa liderada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y coordinada por la Red Innpulso y las dos universidades públicas de Valencia; la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia, que será presentado formalmente mañana, 21 de enero, en el Pleno de la Red Innpulso. Este Programa tiene como objetivo apoyar a los municipios afectados como el suyo en la recuperación transformadora, mediante la implementación de soluciones innovadoras basadas en la ciencia, la innovación y la colaboración multinivel.

El programa de la Red prestará apoyo institucional y de coordinación continuado por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, así como de otros Ministerios que puedan verse posteriormente incorporados al Programa, acceso a equipos multidisciplinares de expertos del ámbito de la resiliencia climática y las políticas de innovación, así como especialistas en la investigación climática de las dos universidades públicas de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia, que ayudarán a implementar soluciones a medida para una recuperación tangible y transformadora de los municipios

También pondrán a disposición de los municipios de la Red científicos de escala nacional y europea, se promoverá la replicabilidad y la transferencia de conocimiento interdesciplinar y el aprendizaje colectivo entre municipios afectados, facilitando el intercambio de buenas prácticas y experiencias entre todos los intervinientes en el Programa.

Facilitará el apoyo en la búsqueda de financiación y se elaborará un diseño conjunto de un nuevo modelo de actuación en respuesta a catástrofes con criterios climáticos que integre el conocimiento científico con las capacidades técnicas del territorio, articulando un ecosistema innovador de base territorial para la recuperación y transformación.

El teniente de alcalde, José Ángel Hernández ha mostrado el apoyo del consistorio a la nueva propuesta de trabajo de la Red para 2025, ‘se trata de un foro enriquecedor en el que, gracias a la participación de diferentes ayuntamientos, compartimos experiencias y soluciones basadas en la innovación que ayudan a transformar nuestro municipio’.

Hernández ha valorado positivamente el nuevo programa basado en la resiliencia climática, ‘el cambio climático es una realidad palpable con consecuencias devastadoras para las que debemos tener herramientas y mecanismos para hacerles frente’.

Riba-roja innovadora

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria entró en la Red en marzo de 2023, en un acto presidido por la Ministra de Innovación y Ciencia, Diana Morant, en el que anunció las nuevas incorporaciones. El 13 de abril, el municipio recogió la distinción en una gala celebrada en Sagunto.

Esta red es un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras donde se comparten experiencias y proyectos. El consistorio presentó una serie de proyectos y actuaciones que giran entorno a varios ejes; la sostenibilidad, la movilidad, la transparencia, la participación, el emprendimiento y la formación y la innovación aplicada a la contratación pública.

El consistorio ha realizado un importante esfuerzo en materia de innovación, con una inversión total directa para el periodo 2022-2025 de más de 10,5 millones de euros.