Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja plantea nuevas acciones de prevención en la segunda reunión de la Comisión Interdisciplinar de Drogodependencia

Un total de 1.304 escolares del municipio participaron en la encuesta ESTUDES, sobre el uso y consumo de drogas.

'INCLUSIÓN Y DERECHOS SOCIALES' 8 de noviembre de 2018

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, en colaboración con la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) de la Mancomunidad Camp de Túria, celebró ayer la segunda reunión de la Comisión Interdisciplinar de Drogodependencia para plantear nuevas acciones de  en todos los ámbitos implicados en el municipio.

En esta ocasión, la Comisión Interdisciplinar ha reunido a diversos representantes técnicos y políticos del área de Inclusión y Derechos Sociales, Igualdad y Juventud, así como profesores de los distintos centros escolares de la localidad y miembros de la Mancomunidad Camp de Túria.

Durante la reunión, los responsables realizaron un seguimiento de la implantación del Plan Comarcal de Drogodepencia en Riba-roja de Túria con el objetivo de  evaluar el cumplimiento de los objetivos marcados, poder estudiar las necesidades que se presentan, y realizar propuestas de mejora de cara a un futuro próximo. Asimismo, hicieron una revisión en cuanto a la divulgación de dípticos y carteles informativos de la UPCCA se refiere. Tras ello, los presentes llegaron al acuerdo de ofrecer un mayor número de charlas informativas sobre conductas adictivas, no solo en el ámbito escolar, sino en todos los ámbitos del municipio garantizando, así, que todos los ciudadanos y ciudadanas de Riba-roja de Túria puedan tener libre acceso a dicha formación.

Paralelamente, los miembros de la Comisión contemplaron los resultados de la Encuesta Sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundaria en España (ESTUDES) para conocer y evaluar el consumo de alcohol, tabaco y cannabis entre los escolares de 12 a 18 años. Un total de 1.304 alumnos y alumnas de los centros Educativos El Quint, Pla de Nadal y Asunción de Nuestra de Riba-roja participaron en el estudio siendo el municipio que más encuestas ha realizado en toda la comarca Camp de Túria.

La UPCCA es un recurso municipal acreditado por la Conselleria de Sanidad, a través de la Dirección General de Ordenación y Asistencia Sanitaria que desarrolla, de manera gratuita, todo tipo de actuaciones orientadas a reducir o evitar el uso y/o abuso de drogas y otras conductas de consumo adictivo, los problemas asociados a este, así como promover hábitos de vida saludables entre la población.

De cara al 2019, la UPCCA tiene prevista realizar nuevas charlas de prevención en los centros educativos Asunción de Nuestra Señora, Camp de Túria, El Quint, Mas d’Escoto, Pla de Nadal y Eres Altes. Asimismo, como novedad este año, también se impartirán charlas dirigidas a los alumnos de la Escuela de Adultos (EPA) y del programa de T’Avalem.

A través de este programa de prevención, el Ayuntamiento de Riba-roja pretende minimizar los factores de riesgo existentes en el municipio y ampliar los factores de protección gracias a la colaboración e implicación de la comunidad educativa, las familias, las fuerzas de seguridad y los centros públicos y sanitarios.