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Riba-roja presenta su nuevo y mejorado Servicio Integral de Limpieza Viaria y Jardinería 'Riba-roja Neta'

Se ha creado el servicio de Jardinería y se ha adquirido una dotación de barredoras y vehículos eléctricos más ecológicos y sostenibles para cumplir con los objetivos ODS.

Se han triplicado los medios mecánicos y duplicado los humanos y se ha puesto en marcha un software para monitorizar los servicios y ser más eficiente.

'SERVICIOS PÚBLICOS' 13 de mayo de 2022

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha presentado hoy en un acto público celebrado en la plaza del Ayuntamiento, el nuevo Servicio Integral de Limpieza Viaria y Jardinería “Riba-roja Neta” mejorado, con más medios y más ecológico y sostenible.

Raga ha explicado que “el consistorio ha invertido más de tres millones de euros en modernizar el servicio de limpieza viaria y en crear el de jardinería con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos y ciudadanas la mejor calidad en uno de los servicios más importantes de Riba-roja. Desde un inicio, una de las cuestiones básicas para el equipo de gobierno ha sido siempre mejorar los servicios que el ayuntamiento ofrece a la población. Así que éste es un paso importante para la Riba-roja del siglo XXI y vamos a continuar actuando en el resto de servicios como el alcantarillado, el alumbrado, el agua hasta mejorarlos todos ”.

“Nuestro municipio – ha continuado el alcalde – tiene unas características especiales que complican estos servicios, ya que cuenta con urbanizaciones separadas del nucleo urbano y diseminados. Por ello, quiero agradecer a los operarios la labor ejercida hasta en los tiempos más duros como ha sido estos dos años de pandemia porque siguieron limpiando las calles, baldeando y recogiendo nuestra basura”.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Rafael Gómez, ha destacado “el crecimiento exponencial que supone esta nueva plica de limpieza viaria y de jardinería, no sólo a nivel de recursos humanos, con el incrementado la plantilla, sino también materiales con la adquisición de maquinaria eléctrica moderna y más sostenible. Además, se ha puesto en marcha un control informatizado de servicios y, con todo ello, conseguimos una mayor calidad, eficiencia y eficacia”.

En concreto, para la limpieza viaria se han triplicado las barredoras, ya que se ha pasado de 1 a 3 una de ellas 100% eléctrica, y además una cuarta adecuada para el servicio de baldeo; se ha incorporado dos equipos nuevos de lavado de hidropresión y se han adquirido dos furgonetas eléctricas para el desplazamiento de los trabajadores y cuatro sopladoras también eléctricas.

Respecto al personal de limpieza viaria, se ha aumentado la plantilla en un 100%, con lo que se ha pasado de 9 trabajadores a 19 en el servicio. Esta mejora ha permitido ampliar el horario de trabajo a las tardes de lunes a sábado y a la mañana de los domingos.

En relación con los medios mecánicos, se ha duplicado la periodicidad de paso de barrido mecánico en todas las zonas urbanas del término municipal y se incorporan servicios nuevos de hidropresión.

Además, el nuevo control informatizado, que se nutre de las últimas innovaciones en los campos de la IoT, la industria 4.0, las Smart Cities, el Big Data, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, permite monitorizar los servicios, la gestión de incidencias, los vehículos y el personal del servicio en cada turno.

Un nuevo Servicio de Jardinería

Por su parte, para la creación del servicio de Jardinería, por primera vez, se ha confeccionado  una plantilla estable y adecuada al ámbito de los trabajos dotada con  de 21 trabajadores. Además, hay que sumar a este equipo humano 5 jardineros municipales más, que se encargan del polideportivo, centros educativos y otras tareas.

Asimismo, se le ha dotado de los siguientes medios materiales de bajo impacto ecológico: siete furgonetas eléctricas, dos camiones volquetes, una grúa cesta 18 metros altura, un vehículo híbrido para técnico y 30 jornadas de tractor desbrozador. Además de dos tractores cortacésped, cuatro cortacésped autopropulsados eléctricos, seis motosierras eléctricas, seis desbrozadoras eléctricas, dos podadoras de altura eléctricas, seis cortasetos eléctricos, seis sopladoras eléctricas, una pistola para endoterapia, una cuba de 600 litros con bomba autónoma, una trituradora de ramaje, una escarificadora para césped, una aireadora, 20 mochilas con baterías de repuesto y 18 equipos de útiles y herramienta de mano.

En el servicio también se aplicará un Plan Integral de Plagas en el que se priorizan métodos ecológicos y prácticas más responsables y una Estrategia de Gestión Ambiental.

Finalmente, en el apartado de acciones estraordinarias se contempla la decoración de calles para la fiesta del 9 de octubre y de Navidad; la sustitución de 15 jacarandas en la urbanización de La Reva; contratación de 4 personas con especiales dificultades de acceder al empleo.