Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja recibe el reconocimiento de municipio innovador con la acción estratégica Riba-roja 'Momento Cero'

'INNOVACIÓN' 17 de febrero de 2022

El Ayuntamiento de Riba-roja ha recibido el reconocimiento de la Dirección General de Innovación de la Generalitat Valenciana y el centro de innovación Las Naves, del Ayuntamiento de València, por su capacidad innovadora desarrollada en el Programa de acompañamiento para orientar la estrategia de innovación de los municipios de la Comunidad Valenciana a misiones de innovación.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga fue el encargado de recoger el galardón en el acto de cierre de la primera fase del  'Programa de innovación para municipios orientados a Missions', en el que también han sido seleccionadas las localidades de Ontinyent, Onda, Vila-real, L'Alfàs del Pi y Dénia.

Los criterios de valoración han tenido en cuenta la estructura y potencialidades internas de cada municipio (disponibilidad de servicio de innovación propio, de instrumentos de participación, experiencia previa en gestión de proyectos de innovación, etc) y también potencialidades externas como el tejido económico y social o la gestión del conocimiento, entre otros.

El documento de trabajo Riba-roja de Túria 'MOMENTO CERO' es la acción estratégica ideada para tratar de dar respuesta a los retos y misiones colectivos que tenemos como ecosistema urbano en Riba-roja de Túria desde la óptica de la innovación social.

A partir de las dinámicas realizadas con el Grupo Motor del Marco estratégico de innovación participativa, fortalecimiento del tejido asociativo y voluntariado ODS se han definido 3 escenarios que conectan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Modelo de ciudad del bien común, hacia la pobreza cero, alineado con el ODS 1; Modelo de ciudad emprendedora, hacia el cero desempleo, ODS 8; y, finalmente, Modelo de ciudad neutra, hacia las cero emisiones de dióxido de carbono (ODS 13).

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha destacado “ es importante el consenso y la colaboración de todos los actores sociales, económicos y políticos, diseñando y perfilando una estratégica de futuro que se adapte a las inquietudes y necesidades cambiantes de nuestra sociedad”. En este camino – matiza “las personas son el motor del cambio en los pueblos y ciudades y sin ellas, sin su implicación, su motivación, su capacidad de adaptación, no somos capaces de transformar”.

Conectados a los ODS

El Plan estratégico de Riba-roja propone un modelo de ciudad desde un enfoque de sostenibilidad ambiental, económica y social, con el marco de los ODS y la Horizonte 2030.

Así, establece como objetivos la consecución de “Cero pobreza”-ODS 1-, “Cero desembleo”- ODS 8 y “Cero emisiones” -ODS 1. Para ello se llevarán a cabo misiones orientadas a crear un marco normativo sólido sobre la base de estrategias de desarrollo en favor de las personas pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género, a fin de apoyar la inversión acelerada en medidas para erradicar la pobreza, lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación en las zonas industriales de Riba-roja de Túria y aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles del municipio.

Tras la conclusión de esta primera fase, el Ayuntamiento tiene previsto presentar el documento a la sociedad y abrirlo a la inteligencia colectiva; aprobar el Marco estratégico Horizonte 2030 en Pleno buscando el consenso de todas las fuerzas políticas para, de forma colaborativa, seguir desplegando la acción estratégica adaptándola a las inquietudes y necesidades cambiantes de la sociedad.