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Riba-roja reclama más medios para garantizar la atención telefónica en el Centro de Salud

El consistorio ha proporcionado seis líneas telefónicas desde el inicio de la pandemia para facilitar la comunicación entre vecinos y personal médico.

'SANIDAD' 17 de junio de 2020

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga exigirá a la consellería de Sanidad y a la gerencia del Área de Salud de Manises que disponga de más medios que garanticen la atención telefónica a los vecinos y vecinas del municipio, así como de la población vecina de Loriguilla.

Esta exigencia viene provocada por el malestar que ha generado en un gran número de usuarios y usuarias el hecho de no haber sido atendidas sus consultas telefónicas en reiteradas ocasiones.

Como consecuencia de los protocolos del Covid19 establecidos por decreto del Consell respecto a la atención sanitaria en los centros de primaria, estos han limitado el acceso a las instalaciones y las consultas son principalmente telefónicas. Este hecho ha provocado que se dupliquen las llamadas al centro colapsando la centralita.

Por su parte, desde que el Gobierno decretara el estado de alarma, el Ayuntamiento de Riba-roja ha llevado a cabo una serie de acciones para reforzar la asistencia sanitaria en el Centro de Salud. la primera medida fue la incorporación de seis líneas telefónicas que ha permitido al centro sanitario una mejor comunicación entre los pacientes y el personal médico. “No obstante y a pesar del esfuerzo del consistorio por mejorar la atención entre los usuarios y el personal médico, continuamos detectando carencias y una respuesta insuficiente hacia nuestros vecinos, que se ven en la necesidad de ser atendidos por el Centro de Salud” asegura el alcalde de Riba-roja, Robert Raga.

El consistorio alquiló el pasado mes de marzo una carpa exterior dotada de calefacción y asientos, que permanece vigilada por Protección Civil y Policía Local para garantizar la seguridad. Esta carpa ha convertido los accesos a la instalación en una gran sala de espera y ha facilitado al personal médico realizar un triaje entre los usuarios y detectar así con mayor rapidez y garantías de seguridad a los posibles afectados por Covid. Además instaló una carpa en la fachada lateral para facilitar la realización de test rápidos a la población sin necesidad de hacer bajar del vehículo a los usuarios. Hasta la fecha, el Centro de Salud ha realizado más de 120 tests rápidos de detección del virus a los vecinos y vecinas de Riba-roja.

Las medidas de seguridad se han completado con la colocación de una fuente adaptada para la higiene de manos de los usuarios, la cesión de dos vehículos eléctricos para uso exclusivo del personal médico, que diariamente se desinfectan por una empresa especializada y la colocación de señalética de seguridad en mobiliario urbano y accesos al Centro de Salud.
Asimismo se han efectuado labores de desinfección de la instalación y de sus accesos por parte de personal de la Dirección General de Emergencias.

Este plan se ha reforzado con reuniones semanales de coordinación y soporte logístico con la coordinadora del Centro de Salud, en la que participan responsables políticos, el departamento de Comunicación, vicesecretario municipal y el jefe de la Policía Local.

El alcalde de Riba-roja trasladará esta queja el próximo jueves 18 de junio a la directora general de Régimen Económico e Infraestructuras de la Consellería de Sanidad Universal y Salud, Carmelina Pla en la reunión que mantendrá por videoconferencia con la responsable sanitaria.