Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja redactará un Plan Director de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) para adaptarse a la digitalización del sector

El proyecto apuesta por un turismo tecnológico, sostenible y accesible.

'TURISMO Y PATRIMONIO' 10 de febrero de 2021

El Ayuntamiento de Riba-roja, a través de la Oficina de Turismo, elaborará un Plan Director de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). Se trata del nuevo proyecto turístico con el que Riba-roja pretende adaptarse a la nueva era, apostando por la tecnología, siendo innovador y que contribuyendo al desarrollo sostenible, además de ser un territorio accesible para todos.

El Plan, presentado recientemente al equipo de gobierno, será supervisado por el equipo liderado por el director de Invat.tur (Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas), Francisco Juan Martínez, junto con el coordinador de proyectos, David Giner y la asistenta técnica, Noelia Delgado.

La situación actual de crisis sanitaria con motivo de la Covid-19 ha precipitado la necesidad de digitalización del sector turístico. Los destinos turísticos inteligentes (DTIs) se han convertido en una referencia útil para abordar esta digitalización además de la gestión de los destinos turísticos, con especial énfasis en la mejora de la sostenibilidad del desarrollo turístico, la com¬petitividad y la adaptación a la digitalización de la actividad turística.

Este proyecto tiene se estructura en dos fases: el autodiagnóstico y la redacción del propio Plan Director DTI. En la primera, se hará una evaluación de la situación de Riba-roja de Túria como destino turístico según el modelo DTI. La aplicación de este modelo se basa en el uso de un sistema de 72 indicadores que permi¬te concretar la situación del municipio y fijar las metas de la gestión turística.

En la segunda fase, la redacción del Plan Director DTI permite crear un método de trabajo aplicado para conectar directamente la planificación del destino con actuaciones concretas. En esta fase, entre otras cosas, se definirá el Producto Tractor, es decir, el producto que más visitantes y turistas atrae y se aplicarán los 5 ejes DTI; gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, innovación y conectividad. Además, se efectuarán reuniones con las empresas turísticas para conocer su perspectiva sobre necesidades del destino y, convertirlas en un posible producto turístico.

La Tourist Info Riba-roja de Túria ya ha realizado importantes avances para hacer efectiva la comunicación e información entre los visitantes de una manera inclusiva. En 2018 se instaló un bucle magnético en las instalaciones de la oficina y varias placas en Braille en las principales fachadas de los edificios históricos del casco antiguo del municipio. Además se facilita el acceso para personas con movilidad reducida, mostrador y pantallas táctiles accesibles que ofrecen información del municipio, vídeos subtitulados, entre otras. La Oficina, además, ofrece visitas guiadas a turistas con capacidades diferentes, así como otros aspectos que define a los DTIs y que serán recogidos en el Plan Director.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha destacado la importancia de la elaboración del Plan “que nos va a permitir posicionarnos como un destino innovador, sostenible y accesible adaptado a los nuevos tiempos, incorporando soluciones tecnológicas que respondan a los retos de futuro del sector turístico y poder ofrecer así una mejor experiencia a los visitantes”.