Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja se une a la reivindicación ante Hacienda para solicitar la subvención de 38 millones del transporte público metropolitano

Más de 60 alcaldes denuncian que desde 2011 el área metropolitana de Valencia ha dejado de recibir más de 300 millones de euros en subvenciones del Estado

'TRANSPORTE' 18 de Abril de 2018

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga junto a los alcaldes de 60 poblaciones del área metropolitana de Valencia, diputados autonómicos y representantes de la Generalitat Valenciana, encabezados por el director general de Transportes y Movilidad, Carlos Domingo, han reivindicado en Madrid los 38 millones de euros de la subvención que consideran necesaria para el desarrollo del transporte público metropolitano dentro de los PGE 2018.

Valéncia es por población la tercera área metropolitana de España con 1,5 millones de habitantes, sin embargo ha quedado fuera del reparto de ayudas.  No es el caso de Madrid que recibirá 127 millones, Barcelona 109 millones o Canarias 48 millones de euros. Estas ayudas posibilitarían entre otras acciones la unificación tarifaria, la mejora de la flota de autobuses y el desarrollo del plan supramunicipal de transporte metropolitano, que incluiría a Riba-roja de Túria.

Los representantes institucionales se han dirigido al Ministerio de Hacienda donde no han sido recibidos por el Ministro pero si que han registrado la declaración institucional en la que se reclama la subvención necesaria. Por el contrario, desde el Ministerio les han emplazado a una reunión el próximo 27 de abril.

La gerente de la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV), María Pérez, ha lamentado que "después de la presión de Conselleria y de todos los alcaldes y alcaldesas del área metropolitana, el ministerio solo haya accedido a una reunión el día 27 de abril --a las 11.00 horas-- cuando ya prácticamente se está fuera de plazo para la presentación de las enmiendas correspondientes".

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha calificado los PGE 2018, actualmente en proceso de presentación de enmiendas, como “ son injustos, insolidarios y por tanto negativos una vez más para los valencianos, concretamente en lo que afecta al transporte público del área metropolitana de Valencia y por ende a Riba-roja dado que no recogen la subvención correspondiente para este concepto como si lo hace en otras áreas metropolitanas como Madrid, Barcelona y Canarias que recibirán 288 millones de euros”
    
Asimismo Raga ha criticado la infrafinanciación en materia de infraestructuras que nos afectan especialmente a Riba-roja de Túria como la línea de Cercanías C3 o los accesos  de la A7 a los polígonos industriales.

Por su parte, el director general de Obras Públicas de la Conselleria, Carlos Domingo, ha destacado que "desde 2011 el área metropolitana ha dejado de recibir más de 300 millones de euros en subvenciones del Estado para nuestro transporte público".

Asimismo ha incidido que cumplimos los requisitos exigidos para un contrato-programa como la existencia de una entidad metropolitana de transportes y un plan de movilidad urbana.

Los alcaldes y representantes institucionales han finalizado su visita a Madrid en el Congreso de los Diputados donde han solicitado a los diputados autonómicos que defienden las enmiendas a los PGE dirigidas a conseguir la financiación necesaria