Riba-roja será un laboratorio urbano de innovación gracias a la colaboración público-privada
El Ayuntamiento presenta al empresariado dos ambiciosos proyectos; el RibaSandbox y Horizon CircSyst para la búsqueda de soluciones circulares en el ámbito del agua regenerada.
'INNOVACIÓN' 28 de mayo de 2025
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha presentado esta mañana dos proyectos innovadores; RibaSandbox y Horizon CirsSyst, que permitirán seguir avanzando hacia “la ciudad del futuro”. Así lo ha definido el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga en el acto de presentación al sector empresarial que se ha celebrado en las instalaciones municipales de Ribactiva Empresas. Al acto ha asistido la subdirectora general para el Fomento de la Innovación, Dolores Mayoral, los concejales de Fomento Económico, José Ángel Hernández, de Áreas Industriales, Teresa Pozuelo y de Transición Ecológica, José Luis Ramos así como una representación del tejido empresarial.
Tras la apertura inaugural, bajo el título; ¿Cómo la innovación puede redefinir la ciudad?, el Jefe de Servicio de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de Valencia, Fermín Cerezo ha explicado como nuestras ciudades pueden convertirse en auténticos espacios de experimentación y ensayo a través de la colaboración público-privada y una forma de retener el talento y la inversión para mejorar nuestros territorios, siempre desde un marco normativo.
Se trata de uno de los proyectos financiados a través del programa de Territorios Innovadores de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana. Mayoral ha felicitado a Riba-roja por entrar a formar parte del prestigioso grupo de municipios innovadores referentes, como Valencia o Alcoy. Paralelamente ha anunciado la movilización de diez millones de euros para el impulso de soluciones innovadoras, la formación en competencias digitales y la recuperación de empresas afectadas por la Dana.
Por su parte, el alcalde de Riba-roja ha puesto en valor la colaboración permanente con las empresas locales, ‘no solo son una fuente de riqueza local sino una fuente de talento y conocimiento que puede contribuir a mejorar nuestros espacios públicos y la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”. Raga ha subrayado la apuesta del gobierno por la innovación y ha recordado que en 2022 Riba-roja fue reconocida con la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación que otorga el gobierno de España.
El denominado ‘RibaSandbox’, presentado por la secretaria general del Ayuntamiento de Riba-roja, Ylenia Díaz y Laura Soto, de la empresa TECH Friendly, permitirá transformar el municipio en un espacio pionero para la experimentación urbana. La ciudad abrirá un laboratorio urbano enfocado a la innovación tecnológica y la resiliencia climática, con la participación activa de empresas, universidades, entidades de investigación y otros agentes interesados en probar nuevas soluciones que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.
El espacio de experimentación, que tomará forma en un marco regulador denominado "Convenio Marco", está diseñado para proporcionar a los participantes la posibilidad de testear proyectos innovadores en condiciones reales, bajo un entorno controlado y específico. A través de un sistema de convocatorias abiertas, las entidades podrán presentar sus propuestas y acceder a los espacios municipales más adecuados para la prueba de sus iniciativas, con el apoyo del Ayuntamiento y un equipo técnico especializado que supervisará todo el proceso de testeo y desarrollo de las soluciones.
Uno de los elementos clave de este proyecto es su enfoque en la resiliencia climática, buscando soluciones que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático en los entornos urbanos. El Ayuntamiento de Riba-roja facilitará todos sus recursos urbanos, como bibliotecas, parques, edificios municipales, entre otros, para el testeo de estos proyectos innovadores. Los participantes serán especialmente incentivados a presentar proyectos que contribuyan a la recuperación de áreas afectadas por fenómenos como las inundaciones, y que promuevan un futuro más sostenible para la comunidad.
HORIZON CircSyst
Otro de los proyectos presentados al empresariado está enfocado a la búsqueda de soluciones circulares en el ámbito del agua regenerada. Se trata de un proyecto piloto denominado Horizon CircSyst, financiado con fondos europeos, que tendrá su aplicación en la depuradora del Sector 13. Impulsado por Hidraqua y Acuatec
Se implementará en 8 ciudades y regiones europeas comprometidas con los principios de la Economía Circular, entre las que figura Riba-roja de Túria. El proyecto pretende demostrar la viabilidad de una gestión inteligente de las aguas residuales regeneradas orientada a múltiples usos potenciales que se pueden dar en un contexto industrial. Entre ellos, en los polígonos industriales adyacentes a la depuradora: uso para determinados procesos industriales que no requieran agua potable, lavado, riego, limpieza o extinción de incendios.
El presupuesto total del proyecto es superior a los 12 millones de euros, con un importe máximo subvencionable cercano a los 11 millones. De ellos, la Comunitat Valenciana recibe el 38% del presupuesto total, una cifra cercana a los 3,8 millones de euros.
Compartir
¿Te sirvió? ¡Compártelo!
Contenido eliminado correctamente
Contenido añadido a portada de sección
Contenido añadido a Zona de Home