Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja solicita su reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia

El Ayuntamiento convocará el próximo mes de noviembre el Consell de la Infancia.

'INFANCIA Y ADOLESCENCIA' 31 de julio de 2019

cartel (id: 9934)El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria solicita a UNICEF su adhesión como Ciudad Amiga de la Infancia para los próximos cuatro años.

El programa Ciudades Amigas de la Infancia pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de la iniciativa. Actualmente, ya son 120 ciudades y pueblos de toda España los que forman parte de esta red para la defensa y promoción de los derechos de la infancia.

El objetivo es que administraciones y gobiernos desarrollen e implementen estrategias para el bienestar de los niños defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Infancia y Adolescencia que se encuentra en proceso de redacción por parte del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, a través de la concejalía de Infancia y Adolescencia creada recientemente.

“Queremos dar un impulso  a la participación de los niños y niñas del municipio en la vida pública y que éstos sean partícipes, a través del debate, del modelo de pueblo que queremos, con la aportación de propuestas e ideas”, asegura Záfira Pérez, concejal de Educación, Infancia y Adolescencia. Según la edil, “este tipo de iniciativas, como el Consell de la Infancia favorecen la interrelación entre los escolares de los diferentes centros educativos”

Con este fin, el Ayuntamiento creará una comisión que garantice el cumplimiento del plan, a través de espacios de participación que actúen como observatorio de seguimiento de la situación de los menores del pueblo y como instrumento de evaluación a las acciones que acompañen el plan.

Además, coordinará diversas acciones que fomenten la participación de este colectivo, a través de encuestas en los centros escolares, programas de radio sobre educación con una periodicidad mensual o la posibilidad de participar en iniciativas internacionales de ayuda humanitaria a través de UNICEF.
Paralelamente, el Ayuntamiento favorecerá la formación de  adultos en materia de fomento de la participación y el acompañamiento a menores y se programarán tertulias dentro del programa “Aprenem compartint”.

Riba roja se compromete así al cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño.