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Riba-roja sumará alegaciones al Plan de Acción contra el Ruido del Aeropuerto

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El Ayuntamiento aportará observaciones al documento para minimizar el impacto del ruido de las aeronaves por el municipio.

'MEDIO AMBIENTE' 15 de julio de 2024

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha asistido esta mañana a una reunión técnica informativa del Plan de Acción contra el ruido (PAR), junto a los alcaldes y representantes políticos y técnicos de los ayuntamientos afectados, convocado por la Subdelegación de Gobierno.

La reunión ha servido para exponer los objetivos, medidas y acciones del Plan que tiene como meta reducir un 30% la población que sufre molestias crónicas por el ruido del transporte para el año 2030, como establece la Directiva Europea 20002/49/CE, para todos aquellos aeropuertos con más de 50.000 operaciones, para los que se han desarrollado Mapas Estratégicos de Ruido (MER). El Aeropuerto de Valencia se encuentra entre los diez primeros con mayor volumen de tráfico de pasajeros de España. En 2022 registró 73501 operaciones y más de 8,1 millones de pasajeros.

Riba-roja de Túria es junto a Manises, Mislata, Xirivella, Aldaya y Quart de Poblet una de las poblaciones más afectadas por el incremento del tráfico aéreo y lleva reclamando a AENA medidas para reducir su impacto sobre las más de mil viviendas afectadas del término municipal., especialmente en La Llobatera, Carassols, Pla de Tochar o Pou d’ Escoto, además de las viviendas del centro urbano que sufren molestias. Hasta el momento se ha conseguido que se insonoricen cerca de 300 viviendas del término municipal.

Actualmente, el PAR está actualmente en exposición pública y los Ayuntamientos, entidades y ciudadanía tienen de plazo hasta el 27 de julio para presentar alegaciones, a las medidas necesarias establecidas para reducir el ruido ambiental producido por la operativa del aeropuerto y conseguir así una minimización de su impacto.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria irá de la mano de las poblaciones afectadas y aportará al documento algunas medidas que considera “necesarias” para el bienestar de los vecinos y vecinas, tales como el cierre del aeropuerto en horario nocturno (00:00 a 7:00), la revisión y colocación de más puntos de medición acústicos, pantalla acústica en el perímetro del aeropuerto y compensaciones a los municipios incluidos en las huellas y mejora del aislamiento de viviendas entre otras aspectos.

Además, respecto a la tasa que afecta a los aviones con mayor antigüedad se considera insuficiente y se argumentará cono no eximente de la responsabilidad del ruido a las compañías aéreas. Asimismo se pedirá el pago de un canon por servidumbre en los territorios con afluencia.

El Plan presentado incluye ya una serie de medidas de planificación y gestión de usos del suelo, como la actualización de la servidumbre acústica, la optimización de trayectorias sobre zonas pobladas, procedimientos para la atenuación del ruido, en el caso, por ejemplo de los despegues y el incremento de altura  de sobrevuelo,  la reducción del ruido, incentivando la renovación de flota con aeronaves menos ruidosas, así como una serie de medidas de compromiso con el entorno, de control y vigilancia de la calidad acústica como de participación y comunicación a la ciudadanía

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga se ha manifestado esperanzado y subraya “estamos ante una problemática de hace muchos años que ha ido in crescendo en los últimos años y esperamos que sean tenidas en cuenta todas las alegaciones que hacen hincapié especialmente en el ruido que provocan los aeronaves sobre los municipios y la excesiva contaminación que producen”.