Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

El pleno de Riba-roja aprueba la Cruz al Mérito Policial a 17 agentes y 9 guardias civiles por su labor para extinguir el incendio ocurrido en el parque fluvial del Túria

El fuego de principios de marzo obligó a evacuar a 1.300 alumnos.

'SEGURIDAD CIUDADANA' 7 de julio de 2020

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado solicitar a la Dirección General de la Agencia Valenciana para la Seguridad y Respuesta a Emergencias (AVSRE) la concesión de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Azul a un total de 17 miembros de la policía local y a otros 9 guardias civiles como reconocimiento por su labor en la extinción del incendio ocurrido a principios de marzo de este año. 

La propuesta plenaria del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, refrendada a instancias del informe de la jefatura de la policía local, ha contado con el respaldo del equipo de gobierno del PSPV, además de las formaciones políticas del Partido Popular, Ciudadanos, Compromís y Vox, mientras que Podemos Riba-roja y Esquerra Unida han optado por la abstención. 

En concreto, la propuesta plenaria propone la concesión de los citados reconocimientos a un total de tres oficiales de la policía local, además de otros agentes del cuerpo policial, además de otras tantas concesiones a los miembros de la Guardia Civil que realizaron labores de apoyo. Se propone la misma condecoración para el teniente, para un sargento y para un cabo primero, además de otros seis agentes de la Guardia Civil del puesto de Riba-roja de Túria. 

Los hechos que sustentan esta concesión se remontan al viernes 6 de marzo de este año cuando un incendio en el Parque Fluvial del Túria obligó a evacuar a alrededor de 1.300 alumnos de los centros educativos adyacentes en los dos kilómetros de distancia a los que afectó el fuego, así como a algunos vecinos de las viviendas situadas en los alrededores a los que también se optó por su evacuación. En estas labores de extinción participaron, asimismo, miembros de los bomberos y los voluntarios de Protección Civil de Riba-roja de Túria. 

El informe técnico municipal ensalza la labor desarrollada por todos los efectivos que tomaron parte en la extinción del incendio tanto de la policía local de Riba-roja de Túria como por la propia Guardia Civil y que causó daños en el Parque Fluvial del Túria al tiempo que califica de “acción de extrema dificultad y relevancia” el trabajo conjunto de ambas partes.  

Esta solicitud de concesión se añade a la que tuvo lugar en el pleno ordinario del pasado mes de junio en el que se reclamó el Distinto Blanco a un total de 14 agentes de la policía local de Riba-roja de Túria por sus 25 años de trabajo y servicio a la ciudadanía “por su trayectoria excepcional” sin que consten antecedentes desfavorables en su expediente personal. En la misma sesión se solicitó otros distintivos azules para otros tantos agentes del municipio. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que estas concesiones “son el reconocimiento de la localidad a la labor que desarrollan día a día los agentes que forman parte de nuestra policía local, que realizaron una tarea fundamental y muy importante en el citado incendio que afectó a nuestro parque fluvial y extendemos esa condecoración a otro cuerpo como el de la Guardia Civil que, también, trabajaron con una gran diligencia”.