Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Tourist Info Riba-roja recibe a más de 1.800 visitantes en el primer cuatrimestre de 2018

Durante el primer cuatrimestre del año, la Oficina de Turismo de Riba-roja, ha recibido a 1.858 visitantes; mientras que 1.684 han realizado las visitas guiadas que se ofrecen desde la oficina.

'PATRIMONIO Y TURISMO' 10 de Mayo de 2018

Los datos estadísticos recopilados por la Oficina de Turismo revelan que un total de 1.858 visitantes fueron recibidos y atendidos durante este primer cuatrimestre. Del total, un 98 % es de origen nacional y un 2% de origen extranjero.

El 98% de procedencia nacional está constituido por un 64% de visitantes que provienen de la propia localidad, mientras que un 36% es representado por otras procedencias dentro de la Comunitat Valenciana.

El elevado porcentaje de procedencia local se debe a la programación anual de actividades dirigidas a escolares del municipio. Una de las actividades más destacadas es la Semana Visigoda de los Coles en la que participan cursos de varios niveles. Durante esta semana, los alumnos participan de la visita teatralizada al yacimiento visigodo de Pla de Nadal. Junto con los personajes descubren el mundo de los visigodos y las particularidades de esta cultura. Así mismo, la Oficina de Turismo ofrece durante todo el ciclo escolar visitas guiadas para todos los niveles y recibe establecimientos escolares de toda la provincia.

Por otro lado, los visitantes que provienen de otras localidades de la Comunitat Valenciana consideran que Riba-roja es un destino que brinda una variada oferta de actividades turísticas. Entre ellas destacan: visitas guiadas, eventos culturales, rutas de senderismo y actividades gastronómicas. Destacan también como aspectos positivos, la accesibilidad al municipio a través del trasporte público, la accesibilidad a ciertas zonas patrimoniales y la proximidad a la capital.

En cuanto a visitantes extranjeros, las procedencias más notables son la holandesa, inglesa y belga. Cada vez se hace más evidente el aumento de turistas extranjeros en nuestro municipio. Este incipiente crecimiento se debe en gran parte al uso de la zona de estacionamiento de autocaravanas que el Ayuntamiento situó junto al río Turia, que atrae mayormente a este tipo de turistas que buscan zonas verdes y tranquilas próximas a Valencia capital.

Las visitas guiadas constituyen el producto estrella, siendo estas las que mayor cantidad de turistas atraen a nuestro municipio a lo largo de todo el año. Con una programación anual y diversificada, buscan dar a conocer el rico patrimonio cultural del municipio. Las mismas se ofrecen al público general y grupos durante la semana.

Para este primer cuatrimestre, 1.684 personas participaron de nuestras visitas guiadas. La visita con más concurrencia es la “Ruta Urbana del Agua”, que recorre los edificios históricos más relevantes del casco antiguo de la ciudad. Le sigue “Descubre el Secreto Visigodo” visita teatralizada al Pla de Nadal; la cual va aumentando el número de asistentes y su demanda. La visita guiada al Castillo y sus museos, solicitada por su accesibilidad, se encuentra en el tercer puesto de concurrencia.

El buen clima, el entorno natural que nos rodea y las visitas guiadas pronostican un progresivo aumento en el número de visitantes durante el próximo cuatrimestre. Dentro de la programación prevista, se llevará a cabo una ruta de senderismo nocturna, conocida como, “Conoce el Turia a la luz de la luna” y la visita teatraliza a Pla de Nadal con el Banquete Visigodo; dos visitas guiadas que cautivan a gran cantidad de personas durante la época estival.

Según los datos estadísticos, existe una tendencia en el aumento, año tras año, del número de visitantes. Esto refleja claramente la consolidación de Riba-roja de Túria como destino turístico de interior. Gracias a las diferentes propuestas y oferta turística que brinda el municipio, Riba-roja destaca como destino turístico familiar y como destino de turismo activo.