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Riba-roja de Túria dispondrá de una parada de metro en el centro urbano en la próxima legislatura

El presidente de la Generalitat y el alcalde de Riba-roja firman el protocolo para la prolongación de la línea 9 del metro en el acto de inauguración del apeadero de Valencia de Vella.

'TRANSPORTE' 31 de julio de 2018

Con motivo del acto oficial de la puesta en marcha del nuevo apeadero de Valencia la Vella, el presidente de la Generalitat Ximo Puig y el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga han firmado esta mañana el protocolo de intenciones para el inicio de los tramites del inicio del proyecto que posibilitará la prolongación de la línea 9 de metro y la construcción de una estación en un lugar céntrico, proximo a la histórica estación de cercanías de la línea ferroviaria. Este protocolo pone de manifiesto la voluntad por parte de la Generalitat y el ejecutivo local de posibilitar el inicio de los trámites que pongan en marcha estas obras, así como impulsar todas las iniciativas encaminadas en esta dirección que se consideren necesarias.

El alcalde de Riba-roja del Turia, Robert Raga junto la corporación municipal han recibido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig y a la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, M.ª José Salvador; el director General de Obras Públicas, Carlos Domingo y el director Gerente de FGV, Juan Andrés Sánchez que han realizado el trayecto desde la estación de metro de Riba-roja de Túria hasta el nuevo apeadero de Valencia la Vella. Además de las autoridades, centenares de vecinos de Riba-roja de Túria también han presenciado la llegada del metro a la nueva instalación ferroviaria, entre éstos las dos asociaciones de vecinos de Valencia la Vella y la Plataforma Ciutadana Metro Ja, agentes activos de esta reivindicación.

Los vecinos y vecinas de la urbanización Valencia la Vella de Riba-roja de Túria ya tienen a su disposición el nuevo apeadero de metro que facilitará la comunicación y el transporte entre la ciudad y su área metropolitana en aproximadamente 30 minutos. La demanda de esta nueva infraestructura había sido una constante desde que la línea 9 Metrovalencia se puso en marcha. Línea que hasta hoy pasaba por la urbanización de Valencia la Vella sin efectuar parada, dejando a los vecinos con la única opción de tener que desplazarse a Masía de Traver o La Presa para poder utilizar este transporte público.

Este apeadero comenzó a hacerse realidad cuando se aprobó una partida para la construcción del mismo hace menos de un año y que daba respuesta a lo que muchos ya calificaban de “demanda histórica” tras contar con más de diez años de protestas provenientes de los vecinos de dicha urbanización.

 “Se ha cumplido un compromiso de la Generalitar con el pueblo de Riba-roja de Túria. El apeadero de Valencia la Vella es fruto de una reivindicación vecinal de la mano de los diferentes grupos políticos para dotar a esta zona de un servicio público de transporte que garantizara la movilidad de todos los ciudadanos. Además Con esta nueva infraestructura abrimos una nueva vía para atraer un turismo interesado en el patrimonio histórico de la zona de Riba-roja de Túria”, ha asegurado el alcalde de Riba-roja, Robert Raga.

Raga ha destacado la tradición ferroviaria de Riba-roja “donde hemos tenido un tren de cercanías que nos llevaba a la Estación del Norte durante 130 años en 35 minutos, por ello seguiremos reclamando la inversión que posibilite recuperar lo que perdimos”

El presidente de la Generalitat, Ximo Pug ha subrayado la importancia de que  “el área metropolitana de Valencia tiene esté cada vez más unida para que los ciudadanos tengan las mejores oportunidades de vivir en tranquilidad, serenidad y con la mayor disponibilidad de servicios públicos de calidad. Esperamos que el acuerdo que acabamos de firmar para el próximo año sea el comienzo para que el próximo año se redacte el proyecto y en la próxima legislatura llegue el metro al centro de Riba-roja”.

Apeadero Valencia La Vella

El nuevo apeadero de València La Vella de Metrovalencia cuenta con un andén situado en el margen norte de la vía, al lado de la urbanización, de 90 metros de longitud y una anchura de 4 metros, que está situado a 1.375 metros de la parada de Masía de Traver y a 2.224 metros de la de La Presa.

Las obras ejecutadas por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio han contado con un presupuesto de 453.193 euros.

Las características de todos los elementos de pavimentación, mobiliario, señalética, parada, etcétera, son iguales a los instalados en el resto de la Línea 9 de esa zona para mantener una coherencia estética y funcional con las otras paradas, y se garantiza la completa accesibilidad al andén con una rampa de suave pendiente y plataformas para personas de movilidad reducida, entre el andén y el material móvil.

La actuación se ha completado mediante la instalación de alumbrado, cámaras de circuito cerrado de televisión, interfono, validadora, megafonía, señalética y mobiliario urbano. Entre estos últimos elementos destaca una marquesina de hormigón blanco que resaltará la actuación.

Asimismo, se ha previsto el ajardinamiento del entorno al andén y la creación de una zona de aparcamiento de 38 plazas mediante el acondicionamiento de los viales adyacentes, una de ellas reservada para personas de movilidad reducida.

Línea 9 de Metrovalencia

La Línea 9 de Metrovalencia se inauguró el 6 de marzo de 2015 y permite a las personas que habitan en Riba-roja de Túria acceder al centro de València en poco más de 30 minutos, con una frecuencia de 30 minutos los días ordinarios y cada 40 minutos en servicio intermedio y en festivos. En el servicio ordinario se ofrecen 128 circulaciones; en el servicio intermedio, 100 circulaciones; y en festivos ,78 circulaciones. En 2017 esta línea desplazó a 8.070.682 personas.

La conexión de la Línea 9 parte desde la estación de Alboraya-Peris Aragó de Metrovalencia en dirección a Aeroport. Desde la estación de Rosas continúa su recorrido hasta Riba-roja de Túria, lo que permite la conexión de esta población y de las zonas residenciales e industriales colindantes con el centro de València.

La prolongación en el tramo entre Rosas y Riba-roja tiene una longitud de 9.467 metros y cuenta con cuatro estaciones, dos en el término municipal de Manises: La Cova y La Presa; y otras dos en el de Riba-roja: Masía de Traver y Riba-roja del Túria.

La Generalitat ha invertido más de 40 millones de euros en el proyecto de ampliación, y FGV, 5,3 millones de euros en el proceso de señalización, sistema de seguridad ATP, energía y comunicaciones.