Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Turismo Riba-roja participa en la revisión de la normativa internacional de Oficinas de Turismo

La dilatada experiencia en materia de Calidad de la Oficina de Turismo de la localidad ha determinado su inclusión como miembro oficial la comisión del ICTE.

'TURISMO Y PATRIMONIO' 14 de febrero de 2022

El área de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Riba-roja es miembro oficial, a partir de 2022, de la comisión creada por el Instituto Calidad Turística Española (ICTE) para realizar la revisión de la normativa internacional sobre Oficinas de Turismo.

Esta norma establece una serie de requisitos mínimos de calidad para los servicios prestados por las oficinas de información turísticas con el fin de satisfacer las expectativas de los visitantes. También garantiza un servicio de calidad con el fin de mejorar la competitividad y gestión de la organización que la aplique.

La revisión de la normativa UNE-ISO para Oficinas de Turismo a la que se va a proceder se realiza a causa de la solicitud de China. La comisión creada está formada por técnicos de oficinas de turismo de toda España, representantes de empresas turísticas y su coordinación corre a cargo del ICTE y la Asociación Española de Normalización (UNE).

La Oficina de Turismo de Riba-roja lleva 10 años continuos de certificación Q de Calidad y en 2018 obtuvo la Q de Calidad para el Museo Visigodo de Pla de Nadal y desde 2020, tanto el museo como la oficina poseen el sello SAFE TOURISM CERTIFIED, sello impulsado por el ICTE en la implantación de medidas preventivas frente al COVID-19. Esta dilatada experiencia en materia de Calidad es la que ha determinado su inclusión en esta comisión.

En este sentido, la concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Esther Gómez ha indicado qie “estamos muy satisfechos por haber sido elegidos para formar parte de este comité internacional. Significa un reconocimiento al esfuerzo que desde la Oficina de Información Turística de Riba-roja se lleva haciendo desde hace ya más de 10 años con la Q de calidad y, recientemente, el sello SAFE concedido por el ICTE. Creo que podemos aportar nuestra experiencia y que sirva de referencia para otros destinos turísticos que quieran obtener esta certificación”.

El funcionamiento de la comisión se organiza como un grupo de trabajo por medio del cual los participantes realizan sus aportaciones para mejorar la norma internacional. De esta manera, el sector turístico español da voz en la revisión de la norma UNE-ISO. En la revisión se contempla hacer un análisis exhaustivo del contenido, objetivo y campo de aplicación. Se hará hincapié en adaptar el proyecto al estándar futuro en materia de transformación digital y nuevas tecnologías.

Normalmente, en las revisiones de normativas internacionales participan organismos de normalización de  varios países. Estas entidades están compuestas por expertos, que en el caso de España es el ICTE y la UNE. Ésta última es el único Organismo de Normalización en España, y como tal ha sido designado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ante la Comisión Europea.