El alcalde de Riba-roja vuelve a pedir puentes o badenes inundables de acceso para bomberos en el Parque Natural del Túria
En caso de incendio, el acceso a los vehículos de extinción está actualmente comprometido.
'MEDIO AMBIENTE' 30 de mayo de 2025
El alcalde de Riba-roja Robert Raga se ha reunido esta mañana con el director general de Medio Natural y Animal de la Generalitat Valenciana, Raúl Mérida Gordillode, para volver a recordar la necesidad de construir en el parque fluvial del Túria puentes o badenes inundables para vehículos de emergencia.
En concreto, ante el riesgo de incendios por las altas temperaturas en el parque natural del Túria, y la acumulación de resíduos inflamables como cañas o restos orgánicos debido a la dana, Raga ha pedido que se accelere la construcción de accesos que permitan a los vehículos de bomberos acceder a cualquier punto de las urbanizaciones de Masía de Traver, València la Vella, Els Pous o la zona norte, sin tener que desviarse varios kilómetros.
“La situación actual es tal que un vehículo de emergencia necesita un largo recorrido y desvíos innecesarios hasta llegar al punto del incendio” ha explicado el alcalde quien ya solicitó la construcción de badenes innundables el pasado verano. “Venimos exigiendo a las instituciones competentes medidas que pueden ser decisivas en caso de incendio para que el fuego no se extienda” puntualiza Raga quien recuerda que en 2024 su municipio sufrió varios incendios en el Parque Natural.
El alcalde ha tachado de “muy positivo” el encuentro, en el que estaban presentes también el concejal de Emergencia Climática, José Luis Ramos, y el subdirector general de Espacios Naturales Protegidos y Vida Silvestre, Carles Borras
La Dirección de Medio Natural se ha comprometido a estudiar la petición y ver posibles soluciones frente a los riesgos que ha trasladado el alcalde.
Prevención de incendios
El encuentro se enmarca dentro de las medidas que el Ayuntamiento de Riba-roja sigue desarrollando para prevenir incendios y mejorar las respuesta frente a ellos. Así, el alcalde y su equipo político y técnico llevan meses actualizando su plan de lucha Centinela que implantaron el pasado año para afrontar los nuevos riesgos de incendios debidos a factores emergentes como las temperaturas extremas, la presencia de caña invasora o la pasada DANA, que se suma a riesgos ya existentes como el de origen criminal.
Así, este jueves el alcalde se reunía con el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, al que trasladó la propuesta de crear un centro integral de emergencia en la antigua discoteca Don Julio, con servicios de Policía Local, Bomberos Forestales y Protección Civil. “Esta instalación está situada en un punto estratégico del municipio, en el corazón del Parque Natural del Túria lo que permitiría una rápida y efectiva intervención de los organismos que operan en la emergencia tanto en este enclave natural como en el bosque de La Vallesa” ha explicado el alcalde quien ha recordado que en la última década fueron más de 60 los incendios que han azotado la zona.
En el encuentro, Raga también subrayo el problema de los accesos para los bomberos y la necesidad de limitar el uso recreativo del parque natural y fluvial ante los riesgos de incendios o de accidentes debido a los resíduos todavía presentes en la zona.
Además, este viernes 30 de mayo se ha llevado a cabo riegos prescriptivos y preventivos con el sistema Guardian, presente en la interfaz urbano forestal (frontera entre el municipio y el parque natural).
Compartir
¿Te sirvió? ¡Compártelo!
Contenido eliminado correctamente
Contenido añadido a portada de sección
Contenido añadido a Zona de Home