Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

8

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja i Vilamarxant estaran units per carril ciclo-peatonal el pròxim estiu

El nou traçat de 3.550 metres línials possibilitarà la connexió d'ambdues poblacions veïnes.

'URBANISME I MEDI AMBIENT' 17 d'octubre de 2019

Los alcaldes de los ayuntamientos de Riba-roja y Vilamarxant, Robert Raga y Héctor Troyano, acompañados de concejales y técnicos municipales se han reunido esta mañana con objeto de unificar criterios en el nuevo proyecto urbanístico que posibilitará la conexión ciclo-peatonal entre las dos poblaciones vecinas.

Para la ejecución de este proyecto, el Ayuntamiento de Riba-roja agilizará las obras de construcción del trazado de 800 metros lineales que separan el Pou d´Escoto y la estación de Hidroeléctrica. Se trata de la continuación del tramo ejecutado desde el final de la Calle Arrossals, junto al Polideportivo, en la Urbanización La Mallà, hasta el camino agrícola que cruza la CV-37 y que linda con la Ruta de les Rodanes, por la antigua vía del tren.

El nuevo tramo tendrá el mismo diseño, tres metros de anchura y estará realizado con hormigón con pigmentos minerales, para garantizar su integración paisajista. Además se dotará de mobiliario urbano y se utilizarán elementos reciclados para aumentar la seguridad del ciclista y del peatón.

Por su parte, el Ayuntamiento de Vilamarxant está ejecutando un trazado de carril ciclo-peatonal de 2.750 metros que discurre en su término municipal por la antigua vía del tren y que conectarán con Benaguacil.

Paralelamente, ambos alcaldes han acordado elaborar un borrador de proyecto conjunto para solicitar a la Diputación de Valencia la adecuación de la CV-370, para que habilite un carril ciclo-peatonal utilizando el arcén de la carretera que une ambas poblaciones. De esta forma, los vecinos de las dos poblaciones podrán utilizar indistintamente un camino, más familiar o de paseo y otro, lindante a la carretera, destinado especialmente a ciclistas.

Desde ambos trazados, el viandante podrá acceder al Parque Fluvial del Túria al que tendrá conexión directa, puesto que enlazará con el carril ciclo-peatonal que transcurre paralelo a la carretera vilamarxant y que discurre por la fachada lateral del parque Municipal Maldonado.

Tanto Troyano como Raga se han mostrado satisfechos de la iniciativa, que posibilitará “conectar dos poblaciones vecinas, fomentando la movilidad sostenible y el uso de formas de transporte que eviten la emisión de CO2 a la atmósfera y mejoren la accesibilidad”.

El Ayuntamiento de Riba-roja continúa en su apuesta por complementar el cinturón ciclo-peatonal y mejorar los trazados existentes. En esta línea,  tiene prevista la iluminación solar de todo el recorrido facilitando su tránsito en horas de escasa luz. En una primera fase, ejecutará el tramo desde Arrossals hasta el Pou d´Escoto, que en un par de meses quedará completamente iluminado.

Con este tramo, Riba-roja incrementará su cinturón ciclo-peatonal actual de más de 10 kilómetros y que comunica las urbanizaciones con el casco urbano.