Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja promoverá junto a CEMEX y la FMCV la creación de un circuito de motociclismo en las instalaciones de la cementera

El Ayuntamiento y la mercantil suscriben el acuerdo para el cierre de la cantera el 31 de diciembre de 2024.

'MEDIO AMBIENTE Y DEPORTES' 15 de abril de 2019

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y la empresa cementera y de áridos, CEMEX han suscrito hoy el convenio de colaboración para el cese de las actividades mineras en la explotación “La Senyoreta”, ubicada en la partida Seminar de la localidad, prevista para el 31 de diciembre de 2024.

Con este acuerdo, el Ayuntamiento da un paso firme en su compromiso de cierre de las canteras ubicadas en el municipio y se abre un nuevo proceso para la restauración que se llevará a cabo en estos terrenos, y cuyo proyecto se empezará a tramitar a partir de esta firma.

Se trata de la puesta en marcha de una instalación para la práctica del motociclismo -un deporte con mucha tradición en la zona y necesitado de ubicaciones adecuadas para su práctica, cerca del circuito de Cheste, que atraerá a profesionales, amantes de este deporte, negocios y riqueza en la zona.

La cantera que la empresa cementera dispone en Riba-roja es de gran tamaño y con la morfología adecuada para la práctica del motociclismo. Además se encuentra en un paraje próximo a la población, lo que facilitará los servicios necesarios, tanto para los entrenamientos como para la celebración de competiciones. Se trata de una propuesta de restauración con valor añadido, que generará riqueza en el municipio y complementará la actual oferta deportiva de Cheste.

Una iniciativa realmente novedosa y beneficiosa para el desarrollo económico y social de la zona, cuyo proyecto ha sido realizado por Asiain Consulting, consultora especializada en medio ambiente, urbanismo y minería y que cuenta con el apoyo de la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunidad Valenciana, ARIVAL.

Tras la firma del convenio, el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha resaltado “el enorme impacto ambiental que la actividad de las canteras ha producido en nuestro entorno durante años. Ahora es el momento de reponerlo a través de iniciativas pioneras como ésta, que redundarán en un beneficio económico para nuestro municipio”.

Ángel Galán, director de Cemex España Operaciones S.L.U ha matizado “el novedoso proyecto de la cantera de Riba-roja es una experiencia nueva, que nos ilusiona, que contribuirá a resolver una necesidad para los amantes de este deporte y que estamos seguros creará un enorme valor en la zona”.

Asimismo ha añadido “para CEMEX es clave en su estrategia de Responsabilidad Social el buscar proyectos que creen valor compartido en la comunidad en la que desarrolla su actividad y éste es claramente uno de ellos”.

Hasta ahora, CEMEX había restaurado en España sus explotaciones mineras con otro tipo de proyectos que han sido reconocidos y premiados nacional e internacional como su explotación agrícola de El Clotet en Alicante con cítricos o su cantera de Yepes en Toledo, convertida en un viñedo, ambas explotaciones prósperas, adecuadas a los usos agrícolas locales y que crean riqueza y desarrollo en la zona.

El convenio suscrito esta mañana estipula algunas actuaciones que deberá realizar CEMEX mientras continúa con la explotación minera y que irán encaminadas a reducir los impactos ambientales y las posibles molestias derivadas de la actividad, tales como la adecuación de los accesos a la cantera o el vallado vegetal en el frontal de la explotación que linda con el camino público.

Durante la vigencia del convenio, CEMEX instalará en los terrenos de la cantera una planta portátil para la fabricación de aglomerado asfáltico, que permitirá realizar los trabajos de preparación, adecuación y construcción del futuro circuito, acceso e instalaciones para la práctica del motociclismo.

Proyecto pionero

En noviembre de 2016, la empresa cementera y de áridos CEMEX y la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana firmaron un convenio de colaboración, por el que ambas instituciones se comprometían a poner en marcha una red de instalaciones deportivas aptas para la práctica del motociclismo en algunas de las canteras propiedad de la mercantil.

El proyecto, pionero en el sector de la minería, beneficiará al medio natural, al deporte y al turismo nacional e internacional en la Comunidad Valenciana.

El objetivo es tener una instalación dedicada al off road, donde se buscará el máximo nivel para participar en campeonatos nacionales e internacionales y sirviera de entrenamiento a pilotos de toda Europa durante el invierno. A lo largo de toda una temporada motociclista se celebran más de 100 carreras de las llamadas especialidades off road.

El director deportivo de la Real Federación Motociclista de España, RFME, José Luis Berenguer, que ha asistido a la presentación, ha agradecido a las partes en nombre del motociclismo “esta iniciativa que estará abierta a todo tipo de público, desde aficionados hasta a pilotos de la categoría de Marc Márquez”.

El proyecto piloto contempla inicialmente la construcción de una instalación sin grandes edificaciones, pero con todas las medidas de seguridad exigidas para la práctica del deporte del motor, en todas sus especialidades, desde circuitos de asfalto hasta los de off road. Acogerá un circuito de velocidad de aproximadamente 2.300 metros de cuerda y una anchura de 10 metros, así como un gran espacio para el marcaje de zonas de trial y la fabricación de zonas de obstáculos específicos para el enduro moderno.

Explotación minera

En 1971, Aridos Ideales S.A comenzó la explotación de la cantera para las actividades de extracción, trituración, tratamiento y clasificación de áridos para su posterior comercialización. En 2001 se lo queda Aricemex y en 2005 la mercantil CEMEX pasó a ser la beneficiaria de los derechos y obligaciones de la explotación. El Ayuntamiento firmó entonces el compromiso del fin de la explotación el 31 de diciembre de 2013. Llegada la fecha, el consistorio aprobó una prórroga por un plazo de dos años argumentando que la explotación del vaso de la cantera no se había agotado, en referencia al proyecto de explotación aprobado. Vencida la prórroga el Ayuntamiento de Riba-roja requirió el 5 de febrero de 2016 el cese inmediato de la actividad. Con la firma de este convenio queda sin efecto el plazo indicado en 2005 y su posterior prórroga, y se firma el compromiso entre el Ayuntamiento y la mercantil, para el cese definitivo de cualquier actividad extractora en la cantera para el 31 de diciembre de 2024.