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Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

¿Qué es?
La O.M.I.C. es un servicio municipal de atención directa y gratuita a través del cual todos los ciudadanos pueden solicitar información sobre los problemas que pueden afectarles como consumidores, garantizando el ejercicio de sus derechos.

¿Con qué finalidad trabajamos?
Informar y orientar a los consumidores en el ejercicio de sus derechos.
Recibir reclamaciones y denuncias de los consumidores.

¿A quién va dirigido?
La Oficina Municipal de Información al Consumidor está dirigida principalmente a todos los vecinos y vecinas del munipio.

¿Qué servicios ofrecemos?
Atención personalizada a consultas, de forma presencial, telefónicamente, o vía e-mail.
Análisis y tramitación de denuncias, quejas y reclamaciones.
Mediación entre las partes para la resolución de determinadas cuestiones.
Archivo legislativo y formativo.

 

¿Cómo reclamar?
En caso de que se produzca una vulneración de los derechos del consumidor o usuario, el primer paso será reclamar ante el proveedor del bien o servicio, cumplimentando, si es necesario, la correspondiente hoja de reclamaciones que todos ellos deben tener a disposición de sus clientes o contactando con su Servicio de Atención al Cliente.
Si este no atiende su pretensión, puede interponer una reclamación para tratar de reparar el daño sufrido, acudiendo a la O.M.I.C.
No debe olvidar que todos los comercios y empresas de servicios deben tener dichas hojas de reclamaciones a disposición de los clientes.

¿Cómo reclamar en la O.M.I.C.?
Acudiendo personalmente a las oficinas de la Agencia de Desarrollo Local, por correo electrónico o correo ordinario, obtendrán toda la información para hacer la Hoja de reclamación que junto con toda la documentación que estimen oportuna para fundamentar la misma deberá presentarse por Registro de Entrada o, si posee certificado digital, en la Sede Electrónica del Ayuntamiento.

 

Debe acreditarse con su nombre, D.N.I., dirección y teléfono de contacto, identificar al establecimiento que se reclama y detallar los motivos de la reclamación y solicitud que se realiza (devolución de dinero, cambio de producto, arreglo de avería, etc.). No olvide firmar su solicitud.
Adjuntar facturas, contratos o resguardos que ayuden al esclarecimiento de los hechos.


¿Qué derechos tenemos como consumidores?

:: La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.
:: La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular, frente a las prácticas comerciales desleales e inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.
:: La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.
:: La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.
:: La audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afectan directamente y la representación de sus intereses, a través de las asociaciones, agrupaciones, federaciones o confederaciones de personas consumidoras y usuarias legalmente constituidas.
:: La protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión

Dónde localizarnos
:: C/ Garelli i Pastor, s/n
:: Información y cita previa: 667 91 88 83
:: Correo electrónico: omic@ribarroja.es 

Horario de atención al público:
:: De lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas.