Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

8

ORIENTACIÓN AL USUARIO

  • Imprimir

Situación geográfica

Mapa Ribarroja (id: 920)

 

El término de Riba-roja de Túria está situado a 39° 33'de latitud y 0° 34'de longitud del meridiano de Greenwich. Su altitud se estima en 125 metros sobre el nivel del mar. La población se asienta sobre la ladera del río Turia, en el Camp de Túria.

Las tierras que componen su término son de regadío y de secano. Las de secano se hallan en la zona denominada Hoya de Buñol, mientras que las de regadío se encuentran en la zona mencionada y en l´Horta de València.

Situación Geográfica

El municipio limita con los siguientes términos:
- Al norte, con La Eliana, Pobla de Vallbona y Benaguacil.
- Al sur, con Cheste y Chiva.
- Al este, con Quart de Poblet, Manises y Paterna.
- Al oeste, con Villamarchante.

El clima es templado, como en todos los pueblos de la franja del Mediterráneo, gozando durante todo el año de las bendiciones del sol, escasas precipitaciones y una relativa humedad en el ambiente.

El término municipal tiene una superficie de 6.542 hectáreas, o lo que es lo mismo, 7.848 hanegadas. Las tierras dedicadas al cultivo suponen un 78% aproximadamente del total de su superficie, alrededor de 5.103 hectáreas. Por lo que respecta a las tierras de regadío y secano, ambas se distribuyen al cincuenta por cien del total de la superficie.

Desde el punto de vista geológico, el suelo de Ribarroja pertenece a la época más moderna de las formaciones de las capas de la tierra. A excepción de algunos terrenos pertencientes a la era secundaria del sistema triásico, se puede afirmar que la superficie de Ribarroja pertenece a formaciones del mioceno, post-plioceno y cretáceo.

Una característica única del municipio es el río que lo cruza, el río Turia. Río, cuyas aguas canalizaron por primera vez, con toda probabilidad, los romanos mediante los acueductos que cruzan nuestras tierras.

El río Turia recibe diversos nombres según los lugares que atraviesa. Desde su nacimiento hasta Teruel se le conoce por el nombre de Guadalaviar; Turia, de Teruel a Torrebaja; río Blanco, desde Torrebaja a Chulilla, y de nuevo Turia, desde Chulilla a Valencia.

De la mano del río Turia y ascendiendo sus riberas, nos adentramos en la historia de Ribarroja.

Referencias extraídas del libro escrito por José Luis de Tomás, Ribarroja del Turia, A través de su historia Vol. I.