Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja celebra hoy y mañana sus IV Jornadas Internacionales de Arqueología

Un interesante foro técnico de análisis y debate, en el que se van a exponer los últimos resultados obtenidos en el contexto de la arquitectura pública de época visigoda y todo lo relativo a su tipología constructiva y complejidad funcional.

'PATRIMONIO Y TURISMO' 9 de noviembre de 2023

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha dado inicio a la IV edición de las Jornadas Internacionales de Arqueología de Riba-roja de Túria, un interesante foro técnico de análisis y debate, en el que se van a exponer los últimos resultados obtenidos en el contexto de la arquitectura pública de época visigoda y todo lo relativo a su tipología constructiva y complejidad funcional. 
Raga ha recalcado que se trata de “una oportunidad excepcional para el intercambio de conocimientos. En Riba-roja seguimos trabajando en los yacimientos de Pla de Nadal y Valencia La Vella, ya que a parte de ser un gran tesoro arqueológico, tienen un gran potencial para impulsar el turismo cultural en nuestro municipio. La organización de esta nueva edición confirma una vez más nuestro compromiso de contribuir a la preservación y difusión de este legado arqueológico.”
Los investigadores del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC) y directores científicos del yacimiento de Valencia La Vella, Albert Ribera y Josep M. Macias han acompañado al alcalde en la apertura de las jornadas. Macias ha manifestado el reconocimiento al Ayuntamiento de Riba-roja por su apuesta por la arqueología visigoda que está dando como resultado que el municipio no solo se convierta en un reclamo turístico sino también en un centro de atracción de curiosidad científica, situando en poco tiempo el yacimiento de València la Vella en la primera liga de los objetivos a resolver de la arqueología visigoda hispánica.  
Por su parte, Ribera ha manifestado su compromiso de seguir trabajando en los dos yacimiento y ha anunciado la continuidad de las jornadas para el próximo año 2025, en el que se pondrá el foco en el enemigo de los visigodos, mediante el  conocimiento de la civilización bizantina en la colaboración de la Universidad de Valencia y la Sociedad Española de Bizantinística. 
El programa de las jornadas, que durará hasta mañana viernes, incluye conferencias de reconocidos expertos en el campo, como Enrico Cirelli, Lauro Olmo, Manuel Castro, Isabel M. Sánchez, Julia Beltrán de Heredia y los miembros del equipo arqueológico de València La Vella liderado por el ICAC. También habrá sesiones de debate, pósteres, una sesión de conclusiones para profundizar en la temática y una visita al yacimiento de València La Vella. 
La asistencia a las jornadas es gratuita y las ponencias se pueden seguir en directo desde el canal de YouTube @riba_roja_turismo.  
Riba-roja visigoda
Riba-roja alberga dos importantes yacimientos arqueológicos, el Pla de Nadal y Valencia La Vella, que son testigo de un rico pasado vinculado a esta civilización. Los primeros trabajos de excavación arqueológica en Riba-roja se desarrollaron en tres campañas de excavación en los años 1978, 1979 y 1980 en Valencia La Vella y sistemáticamente entre 1981 y 1989 en Pla de Nadal. Tras varios proyectos de consolidación, en 1999 se iniciaron las obras de restauración y puesta en valor del yacimiento a partir de 2003. A partir de aquí, Riba-roja no ha cesado en la investigación sobre nuestro pasado en Valencia La Vella.
Especialmente, durante los últimos años, se ha trabajado en poner en valor este rico patrimonio, a través de las excavaciones que anualmente llevamos a cabo junto con el ICAD, con la Escuela de Arqueología Cristiana y Visigoda en Valencia La Vella.
Los últimos hallazgos, tanto de la tipología constructiva como de algunos elementos hallados, nos han permitido conocer más acerca de esta civilización, cómo se organizaban social y civilmente, cuáles eran sus costumbres y su arte, entre otros aspectos. En definitiva datos que arrojan luz sobre la vida cotidiana y la cultura de la población visigoda.