Durante la actividad comercial
- No acumular dinero en las cajas registradoras y vaciarlas a menudo.
- Es conveniente que a lo largo del día se efectuen varios ingresos en las entidades bancarias.
- Evitar llevar mucho dinero de golpe y cuando se necesario, hacerlo con discreción y adoptando todas las medidas de seguridad posibles.
- Limitar las vías de acceso al establecimiento para facilitar el control y dificultar la huida en caso de robo.
- Instalar chips de seguridad a los productos.
- Si se dispone de vigilante de seguridad, cuando existan motivos de sospecha, puede hacer un registro de las bolsas y el abrigo del cliente en un lugar habilitado.
- En determinados comercios puede ser conveniente instalar un circuito acotado de televisión. Un técnico en seguridad os puede hacer un proyecto de mejora adaptado a las necesidades de vuestro establecimiento.
En vuestro negocio
- Es necesario que el personal sea consciente que las personas desconocidas no deben conocer las medidas de seguridad instaladas.
- Si no se dispone de vigilante de seguridad, designar a personas de confianza para que conozcan los sistemas de detección que hay instalados y que se responsabilicen de conectarlos.
- Llevar un control de número de copias de las llaves del establecimiento y de las personas que las disponen.
Con las tarjetas de crédito
- Recordad que las tarjetas de crédito son personales e intransferibles.
- En el momento de comprobar los datos de la persona titular de la tarjeta con DNI del cliente, hay que hacerlo con rigurosidad. No aceptar excusas de parentesco ni otros argumentos como haberse dejado el DNI en el coche.
- Comprobar siempre que los datos de la tarjeta, nombre y numeración que se impriman en el recibo coincidan con los datos de la tarjeta de la persona titular.
- En presencia de cualquier irregularidad, avisar a la persona encargada y avisar a la policía con discreción.
- En caso de duda sobre la legalidad de la tarjeta no aceptar la operación comercial.
- No dejarse intimidar por las prisas del cliente o por el numero de las personas que esperan ser atendidas.
- Evitar cualquier tipo de confrontación y actuar con normalidad. Ante esta situación es útil para el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que se recuerden las características del cliente como tatuajes, cabello, ojos..etc.
Con los billetes
- Comprobar siempre las medidas de seguridad y las particularidades que presentas los billetes de euro.
- Si aparentemente el billete es falso, no aceptarlo. Comunicar a la persona que el billete aparentemente es falso y que ha podido ser victima de un engaño.
- Es necesario llevar a la policía los billetes falsos.
- Ante una actitud sospechosa del cliente avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.