Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

  • Imprimir

Falla La Unió

(id: 3327)La “Falla la Unió” fue creada en el año 1971, concretamente de la primera quincena de abril a la primera del mes de mayo. Fueron  un grupo inicial de unas 20 personas, con inquietudes falleras los que decidieron crear esta nueva Comisión en Riba-roja.
La falla esta ubicada en la plaza del ayuntamiento, donde cada año planta sus dos monumentos.

Estando la falla ubicada en la plaza del Ayuntamiento donde esta la Iglesia, no es de extrañar que su estandarte este compuesto por un escudo en el que dos ramas de laurel enmarcan la fachada del templo con sus dos campanarios, todo ello sobre un típico “buñol” y el conjunto envuelto todo en llamas.

En los primeros años de existencia, se construyo una finca, en la misma plaza del Ayunamiento, quedando la planta baja como calsal faller. En 1974 se inauguro el mismo, con la presencia del Alcalde de Valencia, don Miguel Ramón Izquierdo, el presidente de la Junta Central Fallera de Valencia, don Francisco Alarcó y el presidente de la Junta Local Fallera, don Manuel Lahuerta.

En 1974 la Comisión forma una rondalla de jóvenes, que bajo la dirección de los Hermanos Veletes participo en actos culturales, no solo en Riba-roja sino en otras poblaciones. Actualmente la rondalla ya ha desaparecido.

Para celebrar el 40 aniversario de la Comisión se hizo una exposición de trajes antiguos, tanto masculinos como femeninos. “Ninots” indultados del fuego durante la existencia de la Comisión, fotografías antiguas de presentaciones, monumentos y pasacalles y también las partituras y la letra del himno de la Falla.

El himno fue compuesto en su parte musical por Josep Antoni Velert y la letra una colaboración de Antonio Arnau Ferrandis y Leoncio March Lopez.