Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

  • Imprimir

Falla L'Amistat

(id: 2187)Todo empezó el año 1992 cuando un grupo de gente viendo que en este barrio no llegaba una fiesta tan tradicional valenciana como son las Fallas de San José, decidió intentar formar una comisión al barrio. Pedimos la colaboración del vecindario y nos reunimos por primera vez el 8 de mayo de ese año en el Bar Mateu. Al ver la buena aceptación por parte del vecindario se decidió hacer "l'apuntà".

Más tarde se formó la primera Junta Directiva y se discutió el nombre de la falla. Se propusieron varios nombres pero finalmente se acordó llamarla Falla l'Amistat. Salió elegido como primer presidente Jose Luis Mateu Molina y como presidente infantil Francisco González Landa. El siguiente paso fue elegir a las falleras mayores. Estas fueron la señora M. Carmen Mateu Molina y la niña Vanesa Hernández Climent.

Los primeros dos años de la falla, se utilizó como casal fallero el local que cedió el fallero Luis Hernández Alcacer, ubicado en el calle 1º de Mayo, por este motivo estos primeros años plantámos nuestros monumentos en el cruce de las calles 1º de Mayo y Avenida Azorín. Pero al tercer año, y con mucho esfuerzo, la falla pudo hacerse su propio casal, en el calle Edeta, lo que provocó el cambio de ubicación de los monumentos al cruce de las calles 1º de Mayo y Edeta. Durante este período nuestra comisión alcanzó primeros y segundos premios, así como Ingeni i Gracia en fallas infantiles y segundos premios en fallas grandes.

En abril de 2000, se decidió el cambio de Junta Directiva, y después de ocho años Jose Luis Mateu Molina dejó su cargo a Manuel Martínez Rodríguez, quien formó una Junta Directiva que puso toda su ilusión para llevar adelante la falla. De esta temporada podemos señalar el segundo premio en la falla infantil de las Fallas 2001 así como el comienzo de nuestra buena fama por nuestros decorados de presentaciones. También empieza su camino la juventud de la falla.

La presidencia de Manolo duró cuatro años, al fin de los cuales tomó el cargo Francisco Alcalá Montaner en el año 2004, también por cuatro años. De estos años podemos recordar el decorado del 2005 por el espectacular transformación delante de los ojos de los espectadores así como la consolidación de la juventud. Después de estos cuatro años de Francisco Alcalá le sigue el año de Manuel García González el año 2008, del que sobresale el premio del Ninot Infantil, la primera vez que nuestra comisión gana un premio de estas características.

El año 2009 entró como Presidente Francisco Pérez y Arnau, siendo nuestro actual presidente de la mano del que hemos conseguido en las fallas del 2010 por primera vez el premio de Ingeni i Gracia en la Falla grande.

Actualmente, en el año de nuestro 20 aniversario, podemos decir a que nos encontramos en uno de los nuestros mejores momentos, destacando en las fallas del pueblo por nuestra manera diferente de entender las fallas y por las ganas de renovar y modernizar la fiesta.