En la actualidad más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades, debido a su elevada densidad de población, su desarrollo y su actividad constituyen unas de las principales fuentes de contaminación.
En 1983, las Naciones Unidas crearon la comisión para el Medio Ambiente y el Desarrollo, del trabajo de esta comisión surgió el Informe Brundtland, base del concepto de “desarrollo sostenible”, se trata de un desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus necesidades. Pretendiendo la mejora de los estandares de vida dentro de la capacidad de carga del medio natural, sin agotar los recursos. Lo que implica el mantenimiento de la diversidad biológica, la salud pública y la calidad del aire, agua y suelo a niveles suficientes para preservar la vida y el bienestar humano, así como la flora y la fauna.
En 1992 de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro surge un plan de acción para el Desarrollo Sostenible en el siglo XXI, denominado Agenda 21.
El objetivo de la Agenda 21 Local es determinar el estado de “salud” del municipio en todo su ámbito territorial, mediante un análisis de la situación ambiental y de la realidad social, económica y organizativa del municipio. Se constituye como la base de la futura sostenibilidad municipal, con el fin de servir para elaborar la propuesta del Plan de Acción.
En el proceso han participado diversas Instituciones con competencias dentro del territorio municipal, destacando el papel desarrollado por las autoridades locales municipales y por todos los grupos y sectores de interés del municipio, así como la ciudadanía en general.
Su elaboración se divide en 2 fases:
La Diagnosis Técnica se constituye como la primera etapa del proceso, es la fase de recopilación de información y trabajo de campo; su objetivo es la constatación de la situación del municipio en base a parámetros objetivos, con el fin de obtener una visión general y particular del municipio analizando sus recursos y déficits, así como los usos y conflictos presentes en el territorio.
La Diagnosis Cualitativa, es la fase en la cual se recogen las impresiones y opiniones de la ciudadanía en general y de los diferentes líderes de opinión entrevistados, además de los resultados obtenidos en diversas Jornadas de Participación del Foro Ciudadano de Ribarroja del Túria. Se trata de valorar y analizar la percepción de la ciudadanía sobre el estado del municipio a todos los niveles.
En los documentos adjuntos se encuentran: