Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

El Ayuntamiento de Riba-roja abre el plazo para solicitar los huertos urbanos en La Reva

(2)
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 10 de julio

3 de Julio de 2019

El Ayuntamiento de Riba-roja dispone ya de los primeros diez huertos urbanos en Residencial La Reva, de un total de 32 previstos, que se destinarán a la integración de personas mayores, jóvenes en edad escolar y otros colectivos, a través de la agricultura. 

El objetivo es fomentar el cultivo ecológico, producir alimentos sanos y contribuir a la recuperación de un entorno actualmente desatendido y degradado. Asimismo pretende ofrecer a los ciudadanos demandantes de ayuda social, la posibilidad de producir alimentos para su autoconsumo e implicar a la ciudadanía en la conservación de la biodiversidad a través de la recuperación y la puesta en valor de variedades hortícolas autóctonas tradicionales.

El programa de participación de los huertos municipales constituye una iniciativa del Ayuntamiento de Riba-roja de Turia con la que se pretende dotar al municipio de un espacio de convivencia social en torno al cultivo individual de pequeñas superficies agrícolas, que permitirá a su vez la obtención de una pequeña producción de hortalizas y frutos para autoconsumo y en los que primarán el aprendizaje en la siembra de los cultivos tradicionales valencianos unido mediante técnicas de trabajo respetuosas con el medio ambiente.

Estos huertos están destinados principalmente a todo tipo de personas que quieran iniciarse en el cultivo de productos agrícolas mediante técnicas tradicionales, personas sin empleo y a personas o grupos de personas en riesgo de exclusión social, los cuales deben ser residentes y estar empadronados, con una antigüedad mínima de un año, en el municipio de Riba-roja de Turia, igualmente se destinaran un número determinado de huertos a asociaciones con sede social en el municipio e inscritas en el registro municipal, así como a centros educativos del municipio.

Cada huerto tendrá una dimensión aproximada de 25x20 y dispondrán de toma de agua, vallado perimetral y una puerta de acceso individual. Además la zona de cultivo tendrá fácil acceso y una zona de aparcamiento cercana para favorecer a los concesionarios que puedan descargar los materiales para su trabajo.

Estarán divididos en cuatro zonas y se habilitará un espacio común en el que se instalará una caseta para aperos, una pérgola, dos bancos de picnic y dos compostadores.

“A través de resta iniciativa fomentamos la agricultura para consumo propio al mismo tiempo que favorecemos la convivencia entre los beneficiarios de los huertos”, asegura el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, quien matiza, “con esta acción resolvemos también otro aspecto como la recuperación de espacios de tierra degradados”.

La iniciativa municipal -aprobada en sesión plenaria por unanimidad- pretende extenderse al máximo de terreno público, alrededor de 10.000 metros cuadrados, aunque dependerá de la demanda de los usuarios y de la cantidad económica que recibirá el Ayuntamiento de Riba-roja por parte de la Diputación de Valencia para la puesta en marcha de este proyecto.

En cada una de las zonas del término municipal se destinará un 50 % de los huertos a particulares, otro 30 % a desempleados o con riesgo de exclusión social, un 10% para los colegios y, por último, el restante 10 % para las asociaciones municipales. Se exigirá el requisito de ser residente en Riba-roja, estar empadronado un mínimo de un año y se tendrá en cuenta la cercanía de los huertos a la vivienda de los demandantes.

Asimismo quedará prohibida la venta de los productos cultivados, se revocará la adjudicación por el abandono de más de 3 meses, las parcelas tendrán que estar limpias y conservadas, obligación de utilizar sistema de riego a manta, prohibición del uso de productos fitosanitarios o abonos químicos y la presencia de animales o ganado en el interior de los huertos, según recoge la ordenanza.
Las personas interesadas tienen de plazo hasta el 10 de julio para solicitar el uso y ocupación de los huertos.