Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

El ayuntamiento de Riba-roja presenta la creación del Plan Estratégico de Igualdad para el 2018-2022

La empresa Equàlitat prevé finalizar el proyecto en un plazo de siete meses

'IGUALDAD'6 de Abril de 2018

Fieles a los compromisos de transparencia, participación ciudadana y comunicación, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, a través de la concejalía de la Mujer y Fomento de la Igualdad y la empresa Equàlitat, ha presentado públicamente la Iniciativa de la Estrategia Municipal de Igualdad que incluye dos proyectos: el diseño del I Plan de Igualdad Interno para el consistorio valenciano y el diseño del I Plan Municipal de Igualdad del municipio. El Ayuntamiento y la empresa Equàlitat estiman poder poner en marcha este proyecto en un plazo de siete meses.

El acto ha contado con la presencia de diversos representantes del ayuntamiento del municipio, el sociólogo y coordinador del plan, Joan Gonçales. En la presentación se han abordado los objetivos que se pretenden alcanzar con la puesta en marcha de este proyecto, así como los plazos de ejecución del mismo con el fin de sensibilizar sobre la importancia de disponer de un plan de igualdad tanto interno como externo.

La elaboración de este plan tiene como propósito principal poner en práctica el principio de igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres dentro del municipio. Por ello, desde el ayuntamiento de Riba-roja se va a llevar a cabo un plan de igualdad a nivel interno para todo el funcionariado público y un plan de igualdad externo el cual responderá a las necesidades de legitimar las acciones igualitarias que implican a todos los vecinos del municipio.

“Nuestro objetivo es realizar un plan interno para fomentar la igualdad en los mismos cimientos de la administración local, expresarlos con solvencia hacia el exterior, y al mismo tiempo sensibilizar a la ciudadanía con el fin de que genere acciones igualitarias mediante un plan externo que le de voz, a través de una planificación estratégica igualitaria”, ha afirmado el alcalde del municipio, Robert Raga.

Este plan marcará las políticas de igualdad entre 2018 y 2022 con el fin de avanzar hacia “un modelo de población más justo y equitativo abordando en profundidad las desigualdades de género y la violencia contra las mujeres”.  Además de las acciones que el ayuntamiento está llevando a cabo, con este documento se pretenden desarrollar alrededor de 120 proyectos de igualdad en diferentes áreas como son la educación, la salud y bienestar, la ocupación, entre muchas otras.

La ejecución de este plan servirá para programar determinadas actuaciones en los ámbitos organizacionales y municipales con el fin de difundir públicamente los propósitos de la concejalía implicada en materia de igualdad de género. Dicha planificación será consensuada y aprobada por las comisiones y por el Pleno Municipal asegurando, así, la implicación de todas las áreas municipales y facilitando la transversalidad en las actuaciones a la administración pública y al pueblo de Riba-roja.

“La igualdad de mujeres y hombres todavía es un asunto pendiente en nuestra sociedad y es en las administraciones publicas donde reside la gran parte de la responsabilidad a la hora de hacer acciones para superar las resistencias que lo impiden”, ha concluido la concejala de Mujer y Fomento de la Igualdad.