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La Comisión de Transparencia se reúne por primera vez para informar sobre el Portal de Transparencia

Riba-roja es el único municipio en la comarca Camp de Túria que pone en marcha este órgano

'PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y TRANSPARENCIA' 6 de julio de 2018

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha celebrado esta semana la primera Comisión de Transparencia convocada por la concejalía de Transparencia y Participación Ciudadana, con el objetivo de dar cuenta del estado de cumplimiento del Portal de Transparencia.

Los objetivos de esta primera reunión eran informar sobre el estado actual del portal de transparencia, aprobar el catálogo de información pública, requerir, si procede, la petición de informes sobre el cumplimiento de obligaciones de “Publicidad Activa” (nombre que recibe la obligación del Ayuntamiento de publicar la información), y presentar el Anexo III del reglamento de participación y transparencia.

Esta comisión de reciente creación tiene como principal objetivo evaluar el portal de la transparencia con arreglo a ley y darle cumplimiento, ya que desde principios de año el ayuntamiento dispone de un reglamento que regula los aspectos mas importantes de la transparencia, el acceso a la información, el buen gobierno y la participación ciudadana, territorial y asociativa.

La comisión, presidida por el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, está representada por un trabajador del área de Participación Ciudadana y Transparencia, el Secretario de la Corporación, el Vicesecretario de la Corporación, un Técnico de OSIC, el Arquitecto Municipal y el Responsable de Comunicación y Prensa.

La comisión será la encargada de abordar todas aquellas cuestiones relacionadas con la implantación de la transparencia en la Administración Municipal, especialmente el seguimiento y vigilancia del cumplimiento del Título II del Reglamento de Transparencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria.
 
Para ello, se encargará de solicitar y requerir la información pertinente a los departamentos municipales, para dar cumplimiento al reglamento de Transparencia y  Participación Ciudadana, aprobar el catálogo de información pública con indicaciones claras de dónde puede encontrarse dicha información y ofrecer también dicho catálogo en  formatos electrónicos abiertos, que permitan su  redistribución, reutilización y  aprovechamiento.

Asimismo elaborará anualmente una memoria en la que se incluirá información sobre el  cumplimiento de las obligaciones previstas, adoptará las medidas de gestión de la información que hagan fácil su  localización y divulgación, así como su accesibilidad, interoperabilidad y  calidad y controlará las publicaciones la información de una manera clara,  estructurada y entendible para las personas.

Según Rafa Gómez Sánchez, concejal de Transparencia y participación Ciudadana  “la  comisión perseguirá promover normas de desarrollo y de buenas prácticas en materia de transparencia y buen gobierno y evaluar el grado de cumplimiento de la normativa”. El edil añadió “estamos desarrollando todos los mecanismos legales para convertirnos en un municipio puntero en materia de transparencia y acceso a la información publica, que genere confianza en la ciudadanía y garantice la participación”.

La comisión se reunirá de manera ordinaria al menos dos veces al año y de forma extraordinaria, a petición del máximo representante municipal.