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La infancia toma protagonismo en Riba-roja con el 'Projecte Llar'

El Castell acogió ayer martes, un encuentro de todo el alumnado de sexto de primaria participante de los CEIP Cervantes, Eres Altes, Mas de Escoto y Camp de Túria, donde expusieron y debatieron sus propuestas sobre su municipio ideal.

'INFANCIA' 7 de febrero de 2024

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, en colaboración con la Asociación Itaca-ASC, a través de una subvención de la Generalitat Valenciana, ha desarrollado, con los niños y niñas de sexto de primaria de los CEIP del municipio, un proyecto de educación de participación infantil. El proyecto, titulado “Projecte Llar” se ha desarrollado en distintas sesiones donde la infancia ha tenido que imaginarse un mundo sin adultos y a partir de ahí construir su municipio ideal.

El Castell de Riba-roja acogió ayer martes, un encuentro de todo el alumnado de sexto de primaria participante de los colegios CEIP Cervantes, Eres Altes, Mas de Escoto y Camp de Túria, donde expusieron y debatieron sus propuestas. La inauguración del acto por parte del alcalde, Robert Raga dio paso a la reunión por grupos de estudiantes, donde consensuaron los temas a abordar y eligieron un portavoz para exponer las diferentes propuestas, las cuales debatieron y trabajaron en diferentes espacios del Castell durante la jornada. Para finalizar, ya por la tarde se sentaron por comisiones y los portavoces expusieron las conclusiones adoptadas con el objetivo de ofrecer una imagen ideal de su municipio. Finalmente, la concejala de Educación, Infancia y Adolescencia, Eva Lara concluyó la jornada dirigiéndose al alumnado para explicarles sus funciones como edil y como se toman las decisiones en las diferentes áreas. Además trasladó el agradeciendo y felicitación al alumnado por su implicación y esfuerzo. “Estas dinámicas son fundamentales para que el área de Infancia logre su objetivo: dar voz a los niños y niñas de Riba-roja y favorecer ambientes democráticos de participación”- concluyó Lara.

Este encuentro viene precedido por el trabajo realizado en cada centro donde el alumnado, se organizó por concejalías, lo que les permitió trabajar por áreas de interés y después generar espacios para obtener una visión global del municipio. Durante los meses de noviembre y diciembre han trabajado mediante metodologías participativas y cooperativas, cuestiones como el funcionamiento del Ayuntamiento, los valores democráticos, cómo ha ido cambiando el municipio a lo largo del tiempo, el trabajo en equipo y la visión infantil. Todo ello, bajo la premisa que los adultos se habían dormido, y la infancia ha tenido que organizarse y hacer propuestas, coordinados en reuniones, sobre cómo los gustaría mejorar su municipio. Durante la semana pasada, del 29 de enero al 2 de febrero, los centros participantes asistieron al Salón de Plenos del Ayuntamiento para presentar su trabajo y conclusiones, con la presencia de la concejal, Eva Lara, los monitores de Itaca y el profesorado implicado.

La realización de este proyecto permite conocer qué les preocupa a la infancia y qué acciones se pueden llevar a cabo desde el ayuntamiento para cubrir dichas necesidades y también facilita que los niños y niñas conozcan los recursos que se disponen desde el consistorio. Además, fomenta la toma de conciencia de ciudadanía activa por parte de la infancia, ya que están opinando, argumentando y decidiendo, desde su visión pero con una mirada global, cómo quieren que sea su municipio.​