Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

La ampliación de la huella acústica permitirá aislar acústicamente a 123 viviendas de la Llobatera y los Carasoles

Hasta la fecha sólo 22 disponían de autorización para poder realizar reformas en sus viviendas y evitar así el ruido de los aviones.

'MEDIO AMBIENTE' 26 de febrero de 2018

La presión de los ayuntamientos de Riba-roja, Xirivella, Quart de Poblet, Manises, y Mislata y las quejas de los vecinos afectados por el ruido de los aviones que aterrizan o despegan en el Aeropuerto de Manises han obligado a AENA a revisar y ampliar la huella acústica.

En su última reunión, la Comisión de Seguimiento Ambiental acordó ampliar el mapa acústico. De esta forma, de las 22 viviendas de Riba-roja de Túria que actualmente se encontraban en el mapa acústico se ha pasado a 123. En breve el Ayuntamiento remitirá a AENA, la relación de viviendas, con referencia catastral para que puedan acogerse a las medidas de aislamiento acústico.  

El Departamento de Medio Ambiente del aeropuerto de Valencia dispone de terminales de medición de ruidos (TMR) Terminales de Monitorado de Ruido, ubicados en lugares estratégicos de la periferia del aeropuerto con el fin de detectar, medir y asociar el ruido producido por las aeronaves al sobrevolar los micrófonos instalados en zonas estratégicas de su entorno. En Riba-roja el TMR está ubicado en la Urbanización Entrenaranjos.

Además dispone del sistema Webtrak que permite al ciudadano hacer un seguimiento del recorrido de los aviones que despegan o aterrizan en el aeropuerto de Valencia Manises, facilitando la información de las aeronaves (número de vuelo, tipo de avión y su altitud), y asociando estos datos al nivel de ruido generado por las mismas, a fin de que cualquier usuario pueda verificar si dichos niveles discurren entre los márgenes legales establecidos en Valencia y sus poblaciones vecinas.

La ampliación de la huella acústica ya fue reclamada por el Ayuntamiento de Riba-roja a finales del mes de septiembre ante las reiteradas quejas de los vecinos, que mantienen que los aviones que sobrevuelan la zona lo hacen incumpliendo las normas de Aviación Civil y violando las rutas autorizadas para la aproximación, despegue y aterrizaje de las aeronaves en el aeropuerto de Manises.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha recibido con satisfacción la noticia sobre la ampliación de la huella acústica. No obstante puntualiza “seguiremos vigilantes para que las compañías no infrinjan las rutas autorizadas. Es continuo el paso de los aviones por algunas zonas residenciales como La Llobatera y el Pla de Tochar con los problemas de ruidos que ello origina”.