Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

El E CA presenta el catálogo de la exposición 'Sonoridad interna. Mundos paralelos en las pinturas de María Aranguren'

La exposición podrá visitarse hasta finales de octubre en las salas del E CA.

'PATRIMONIO Y TURISMO' 26 de septiembre de 2019

El Espai d’Art Contemporani El Castell (E CA) de Riba-roja de Túria presentó este miércoles el catálogo de la exposición Sonoridad interna. Mundos paralelos en las pinturas de María Aranguren. Al acto asistieron la propia artista, Aurora Herrera, comisaria de la muestra, y Esther Gómez, concejala de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria. Además, fue presentado por el coordinador del centro, Paco Caparrós. La exhibición, que permanecerá abierta hasta el próximo mes de octubre, incluye un centenar de obras que la creadora madrileña ha firmado durante la última década.

El catálogo recoge todas las piezas expuestas en los muros del E CA, las cuales ponen punto final a un periodo creativo en el que María Aranguren ha investigado sobre el soporte pictórico y los materiales. Durante la presentación, la comisaria Aurora Herrera destacó el “carácter compacto de un trabajo que tiene un hilo conductor muy poderoso en torno a la geometría y el color”. “En cada pintura de María Aranguren hay una dimensión espiritual, una perspectiva mística que pretende sacar a la luz aquello que no se ve”, ha subrayado la comisaria.

La expresividad de las pinturas de la autora y su contenido metafórico están íntimamente relacionados con los soportes que utiliza, en especial el policarbonato celular. Este material de construcción tiene una estructura geométrica, lineal y translúcida que sirve de apoyo compositivo, de contenedor y contenido. Así, conecta la obra de Aranguren con las corrientes del informalismo geométrico y el constructivismo que toman como referencia autores españoles como Eusebio Sempere.

Al igual que el resto de los volúmenes de la colección del E CA, el catálogo de María Aranguren ha sido diseñado por el estudio de Pepe Gimeno.

María Aranguren: biografía

María Aranguren nació en Madrid en 1961. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Pintura en 1985, obtuvo la Beca de paisaje de la Facultad de BBAA de la capital española (1985), así como la Beca de Residencia Artística otorgada por la Fundación InspiArte (Ifitri, Marruecos, 2013) y la Residencia Artística de AP Gallery, (Segovia, 2015).

La pintora trabaja con la Galería Astarté madrileña desde 1995 hasta la actualidad. Sus obras también se han expuesto en las galerías Carmen de la Guerra (Madrid, 1998-1999); Global Art Source (Zurich, 2003); La Nave (València, 2004); Berliner Kunts Gallery (Berlín, 2004); Vermeta (Buenos Aires, 2004); y Ap Gallery (Segovia, 2015). Asimismo, su trabajo se ha exhibido en salas institucionales como La Sala Parpalló (València, 2000), el Museo de la Ciudad (València 2005), el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (2015) y en el Claustro gótico del Centro del Carmen (València, 2016).

Sus pinturas forman parte de las colecciones del Centre d’Art Contemporain Essaouira (Marruecos); del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, MACA; de la Caja de Extremadura; la Caja de Castilla La Mancha; de la Universidad de Málaga y de la colección "Olor Visual" de Ernesto Ventós, entre otras. Por otra parte, realiza escenografías para producciones musicales de Arte 4 desde finales de la década de los noventa.

Desde 2006 hasta 2014 ejerció la dirección artística de “lametro”, sala de exposiciones de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana.

Por último, se deben destacar las colaboraciones realizadas en conciertos de música contemporánea con el B3: Brouwer Trio, donde pinta en directo con aplicaciones informáticas de dibujo y pintura. Estas experiencias se pusieron en escena en el Palau de la Música de València en 2017 y en 2019.

Sobre el Espai d’Art Contemporani El Castell, E CA

El E CA abrió sus puertas en mayo de 2017 con el objetivo de dar a conocer el trabajo de creadores contemporáneos. Asimismo, su voluntad es dinamizar el circuito artístico de la Comunitat Valenciana y fomentar las manifestaciones creativas de vanguardia entre la ciudadanía.

El Espai d’Art Contemporani El Castell cuenta con un Consejo Asesor donde se encuentran por reconocidas personalidades de la cultura contemporánea. Actualmente, este organismo está formado por Rafael Alcón, arquitecto y experto en arte; José Luis Cueto, Vicerrector de Cultura de la Universidad Politécnica de València; Román de la Calle, crítico de arte y catedrático de Estética de la Universitat de València; Enric Gómez, asesor cultural del Ayuntamiento de Alfafar; Carlos Pascual de Miguel, coleccionista de arte y ex presidente de la Fundación Cañada Blanch; y José Sanleón, artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes de València. El profesor de música y director del Conservatorio de Riba-roja de Túria Juan José Campos ejerce de secretario y Francisco Caparrós Durán es el coordinador general del proyecto. El alcalde de la localidad,Robert Raga, es el presidente del Consejo.

El centro de arte ha acogido las exposiciones “Vigilias” de Toni Cucala; “No solo mires. Escucha. Proyectos 2002/2017” de Pepe Gimeno; “SIETESERIESVIAJESIVIDAS” deJosé Morea; “El mundo geométrico de Enric Mestre”; y “Al hilo de… la fotografía” con obras de Mira Bernabeu,Ángel Marcos,Ana Palacios,Castro PrietoyGervasio Sánchez.