Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

La Eliana se adhiere a la Asociación de Municipios vinculados a la Inmediata

El municipio de Vilamarxant ostentará la presidencia de la entidad durante los próximos dos años.

'ECORIBA - PATRIMONIO Y TURISMO' 26 de julio de 2019

El Ayuntamiento de La Eliana ha formalizado su incorporación a la Asociación de Municipios Vinculados a la línea defensiva de La Inmediata en la sexta asamblea realizada en Riba-roja de Túria. Esta agrupación se creó en octubre de 2016 con objeto de proteger el patrimonio bélico de la red de trincheras y elementos bélicos y de defensa de la Guerra Civil.

La Eliana se suma a los 9 municipios que ya forman parte de la Inmediata; Vilamarxant, Rafelbunyol, Bétera, El Puig, Moncada, Náquera, San Antonio de Benagéber, Llíria y Riba-roja de Túria.

En la sesión, los municipios miembros han solicitado al director general de Calidad Democrática, Iñaki Pérez, que la Generalitat contemple entre sus actuaciones la redacción de un Plan Director que permita homogeneizar las posibles actuaciones que los diferentes municipios puedan llevar adelante, desde el punto de vista turístico, arquitectónico y de protección medioambiental. Por su parte, los municipios no cesarán en su empeño de buscar posibles fondos de financiación para poder redactar un Plan Director supramunicipal de la Línea.

Por su parte, el director general ha reconocido la labor realizada por la Asociación y se ha comprometido a potenciar todas aquellas acciones que desarrollen la Cultura de la Paz y dar a conocer lo que ocurrió en nuestro país hace 80 años.

Hasta la fecha, la entidad ha dado ya algunos pasos respecto a la solicitud de pedir convertir la Línea de la Inmediata en Bien de Interés Cultural (BIC), la máxima figura de protección ante la dirección general de Patrimonio y se está a la espera de resolución por parte de la Conselleria

La comisión técnica ha solicitado a los responsables políticos de los municipios que forman La Inmediata que aporten la información referente a sus bienes y vestigios de la Guerra Civil, con objeto de agilizar el inventario y catálogo de bienes.

“La incorporación del municipio de La Eliana avala la importancia de estar asociados en este compromiso y poner en valor toda la Línea como la cultura de la paz y difundir parte de la historia de nuestro país”, ha explicado Robert Raga, alcalde de Riba-roja de Túria.
 
La Asociación tiene como finalidad promover acciones, medidas y programas de actuación que persigan el estudio, protección y rehabilitación de la línea Puig-Els Carasols, así como la coordinación intermunicipal de las actividades ecoturísticas, culturales, sociales y educativas del patrimonio arqueológico y la recuperación de la memoria histórica de la Inmediata.

Entre sus acciones está la difusión del conocimiento de su valor histórico entre sus vecinos, a través de su disfrute ecoturístico, se fomentará como recurso didáctico dentro del marco de la denominada ‘Cultura de la Paz’, la realización de campañas, jornadas y actividades de sensibilización en materia de recuperación de la memoria histórica y la búsqueda de inversiones económicas para la gestión, conservación y mejora de la Inmediata.

La Inmediata, con una longitud de 26 kilómetros, tiene su inicio en el Puig de Santa María, pasando por Rafelbunyol y Moncada, cruzando el barranco del Carraixent de Bétera, por donde se adentra hacia la carretera de Llíria para desembocar en el bosque de la Vallesa hasta el río Túria. Desde este punto, la Inmediata llega hasta los Altos de los Carasoles de Riba-roja de Túria, y se extiende hasta Les Rodanes de Vilamarxant.