Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Responsables políticos y técnicos de Riba-roja, Cheste y Loriguilla asisten a la reunió de seguimiento de la Cátedra Divalterra

El estudio que marcará las líneas de actuación estratégica en el Área empresarial A3 se encuentra en el ecuador

20 de febrero de 2018


El director de la Cátedra Divalterra, Juan Jaime Cano presentó junto a su equipo de trabajo la diagnosis, análisis y esbozo de estrategias del área de actividad económica comprendida por Riba-roja, Loriguilla y Cheste. Se trata de la primera fase de la Cátedra Divalterra que desarrolla la Universidad Politécnica con la financiación de la Diputación de Valencia y la colaboración de los tres municipios.

A la reunión asistieron el gerente de Divalterra, Xavier Simón, los alcaldes de Riba-roja, Cheste y Loriguilla, concejales, técnicos municipales y técnicos del Área de Estudios y Planificación Estratégica de la Universidad Politécnica.

La Cátedra Divalterra será el documento que marcará las líneas estratégicas desde el punto de vista de la movilidad, la regeneración urbana, el medio ambiente y el paisaje, la gestión y las infraestructuras, para la mejora de esta amplia área industrial. Además servirá de hoja de ruta para la consecución de subvenciones a nivel europeo.

El estudio es un completo análisis, a través de planos de localización, de los diferentes ítems que confluyen en las tres zonas industriales, las infraestructuras de transporte, los servicios, la infraestructura verde. Paralelamente realiza una clasificación del suelo según su evolución histórica y la actividad económica de las empresas o el tamaño de las parcelas de cada zona industrial. Una de las partes del estudio más relevantes es el estudio DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que marca algunas de las carencias sobre las que deberán actuar los municipios como una buena gestión de la señalética o la necesidad de ajustar la oferta y la demanda del suelo.

Del análisis se desprenden algunas infraestructuras necesarias para el desarrollo empresarial de la zona, como habilitar espacios de aparcamiento, la creación de una estación intermodal de carga y descarga de mercancías, dotar de servicios de formación y restauración y aprovechar los 15 kilómetros de fachada visual de toda el área

Tras la exposición, el alcalde de Cheste y presidente de la Asociación de Municipios de la A3, José Morell agradeció el trabajo realizado a los responsables de la Cátedra, “cumple las expectativas planteadas por los diferentes municipios y nos servirá de hoja de ruta para buscar vías de financiación y empezar a acometer acciones”.

El alcalde de Loriguilla, Sergio Alfaro recordó la necesidad de conseguir una salida a la A7, “es una demanda de los empresarios que nos haría ser más competitivos”.

En esta línea, el alcalde de Riba-roja, Robert Raga destacó “sería muy positivo llegar a un acuerdo político para elevar a las Cortes la necesidad de esta infraestructura y establecer reuniones con el Ministerio de Fomento con el fin de desbloquear esta propuesta que ya se debatió en el Congreso”.