Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja asiste a la III Asamblea General de la Red de Entidades Locales por la Transparencia de la FEMP

El encuentro reúne en Arganda del Rey a representantes de los 240 municipios que integran la Red

'PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y TRANSPARENCIA' 4 diciembre de 2018

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga y el concejal de Transparencia y Participación Ciudadana, Rafa Gómez han asistido esta mañana a la III Asamblea General de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP celebrada en el municipio de Arganda del Rey (Madrid).

Riba-roja forma parte desde 2015 de esta Red que la integran 240 municipios que aglutinan a más de 21 millones de habitantes. Para el concejal de Transparencia y Participación, Rafa Gómez, “integrarnos en esta red nos ha permitido un mayor conocimiento legislativo y formativo sobre las dudas que surgen con la aplicación de la Ley cuando contraviene con otro tipo de leyes como la de protección de datos”. El edil ha matizado, “en estos tres años hemos creado una importante estructura en materia de Transparencia que nos ha permitido ser referente en el ámbito de la Comunidad Valenciana y este tipo de jornadas mejoran el conocimiento  y la  información para seguir avanzando”.

El II Encuentro sobre Transparencia, previo a la celebración de la Asamblea, ha servido para dar un repaso a la situación actual, al coincidir la reunión con el tercer aniversario de la plena eficacia de la Ley de Transparencia en las entidades locales.

Durante su intervención, el alcalde de Elche y presidente de la Red, Carlos González ha destacado la necesidad de dotar de “herramientas para atender las necesidades de una realidad heterogénea y compleja, así como mecanismos de evaluación para ser rigurosos con la aplicación de la ley”. El responsable de la FEMP en materia de Transparencia ha puntualizado que “la gran tara de la ley es su marco normativo homogéneo y de igual exigencia para los municipios grandes como pequeños”.

Por su parte, el conseller de Transparencia de la Generalitat Valenciana, Manuel Alcaraz ha reclamado “la inclusión del derecho a la transparencia en el texto Constitucional”, coincidiendo con la celebración del 40 aniversario de la norma marco.

Además, se ha realizado una intervención por parte de Cesar Tolosa, Magistrado de la Sala III del Supremo, para hablar del derecho de acceso a la información pública, aspecto clave de la ley.

En la III Asamblea General se ha dado cuenta de lo realizado este año y se ha debatido sobre los proyectos previstos para 2019. Asimismo se han presentado las tres publicaciones de la RED; Datos abiertos FEMP 2019, Innovación Pública en el Ámbito Local y Gobernanza Participativa Local.

El objetivo de esta III Asamblea de la RED es seguir promoviendo la innovación y mejora permanente de la relación entre los gobiernos locales y la ciudadanía, bajo los principios de Gobierno Abierto y mediante el intercambio de experiencias y el aprendizaje permanente, trabajando en red y desarrollando proyectos.

Riba-roja es actualmente uno de los siete municipios más transparentes de la Comunidad Valenciana, según el estudio realizado por una auditoría externa encargada por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y que ha analizado los índices de valoración sobre transparencia municipal en la gestión y acceso ciudadano en la información pública. La localidad ha pasado de cumplir un escaso 15% sobre ítems y criterios de transparencia del año 2015 a cerca del 80% de la actualidad.

Asimismo, el Ayuntamiento de Riba-roja cuenta con una comisión de Transparencia que evaluar el portal de la transparencia con arreglo a ley y darle cumplimiento, con objeto de aumentar la transparencia y la participación en la gestión, ya que desde principios de año el ayuntamiento dispone de un reglamento que regula los aspectos mas importantes de la transparencia, el acceso a la información, el buen gobierno y la participación ciudadana, territorial y asociativa.

También se han celebrado ya un total de tres presupuestos participativos que permiten a los ciudadanos marcar las prioridades en inversiones públicas y se ha presentado el portal de Gobierno Abierto que en breve estará operativo.