Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja aumenta la recogida de residuos voluminosos durante el periodo estival y alcanzan una media de 20 toneladas al mes

El Ayuntamiento a través de la SAV se encarga de recoger cada jueves todo tipo de muebles, trastos y objetos domésticos de gran tamaño

5 de Septiembre de 2018

El aumento de la cantidad y la heterogeneidad de todo tipo de residuos sólidos es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la sociedad actual. La generación de residuos, así como su destino, ha llegado a convertirse en un grave problema para los municipios. Un televisor o una nevera vieja no pueden tirarse junto al resto de la basura ordinaria. Contienen sustancias peligrosas y nocivas para la salud y el medio ambiente. Por ello, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria a través de la Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV) continúa trabajando semanalmente en la recogida de residuos voluminosos. Un servicio gratuito que contempla la recogida de muebles, trastos y todo tipo de objetos domésticos que por su volumen no pueden ser retirados por el servicio de recogida ordinario, ya que no son asimilables a la clase de basura doméstica.

Durante los meses de invierno de 2018, el SAV recoge mensualmente entre 8.000 y 10.000 toneladas de residuos voluminosos. Sin embargo, los datos aumentan cuando nos encontramos en el periodo estival. Desde junio hasta la fecha, las cifras se han disparado hasta alcanzar un total de 20 toneladas al mes. Este hecho, al igual que el aumento en el depósito selectivo de otras fracciones de residuos como pueden ser el papel-carton, plásticos, etc demuestran una implicación y participación activa de la ciudadanía a favor de una correcta gestión y protección  del medio ambiente.

Los vecinos y vecinas de Riba-roja podrán deshacerse de sus electrodomésticos y aparatos electrónicos viejos, así como muebles y enseres que estén en desuso con solo llamar al número de teléfono de información de recogida de residuos: 900 714 318. La persona interesada llama a ese mismo teléfono y solicita la recogida específica de elementos voluminosos, detallando la naturaleza y el volumen de los mismos. Dichos residuos se depositaran en las puertas del domicilio a partir de las 22:00 horas del día anterior establecido para la recogida. El servicio es prestado por la SAV y está operativo todos los jueves durante los 365 días del año.

De esta manera, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria no solo facilita a la ciudadanía el reciclaje de electrodomésticos y muebles que serán depositados en el Ecoparque para su correcta gestión a través de la empresa Recicladores del Mediterráneo, sino que también pretende concienciar a los vecinos de Riba-roja sobre el impacto del medio ambiente y, así, conseguir un municipio más limpio y respetuoso.

“Somos conscientes que en verano se acumula el deposito de enseres en la vía pública con motivo del aumento de población en el municipio, por ello hemos incrementado el servicio. Además próximamente abriremos una oficina de atención al ciudadano que canalizará entre otros aspectos, la recogida de enseres” asegura el concejal de Medio Ambiente, José Ángel Hernández, quien matiza “lo importante es concienciar a la población de las buenas prácticas en favor del respeto al medio ambiente ”

Además del servicio de recogida de residuos voluminosos, el Ayuntamiento también pone a disposición el servicio de recogida de poda por zonas durante los seis días a la semana en las urbanizaciones de la zona Norte, zona Sud, así como el casco urbano y las zonas diseminadas. Dichos residuos se deben depositar en bolsas con un máximo de 15 kg que serán recogidos en el mismo domicilio.

Por su parte, el Ecoparque es otro de los servicios gratuitos disponibles para la recogida, selección y reciclaje de todo tipo de residuos. El horario está operativo de lunes a sábado de 08:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.