Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja de Túria aprueba un plan antifraude para garantizar la ejecución adecuada de los fondos europeos de recuperación económica

El pleno municipal refrenda la puesta en marcha de las medidas públicas relacionadas con la prevención, la detección y la corrección ante cualquier tipo de anomalía o posible irregularidad.

'SECRETARIA' 9 de mayo de 2023

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado un exhaustivo Plan de medidas Antifraude para garantizar la adecuada gestión de los fondos económicos recibidos desde la Unión Europea para la recuperación y la resiliencia. La puesta en marcha de este plan pretende que el desarrollo de las ayudas europeas se lleve a cabo de acuerdo a las normas aplicables a través de la prevención, detección y corrección de cualquier anomalía.

El plan impulsado por el equipo de gobierno del PSPV de Riba-roja de Túria ha contado con el apoyo de Compromís, L’Esquerra, Podemos Riba-roja Pot, Ciudadanos y el Partido Popular mientras que Vox ha votado abstención. El acuerdo municipal manifiesta el compromiso del gobierno municipal con la tolerancia cero frente al fraude, así como la integridad institucional a través de las medidas contenidas en el plan aprobado por el pleno.

La puesta en marcha de este plan se implantará a través de las acciones formativas a los empleados públicos del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria para garantizar su información y concienciación en aras a conseguir una cultura ética de buena gobernanza. El plan refrendado por el pleno municipal se remitirá, a continuación, al Servicio Nacional de Coordinación Antifraude que se encarga de la correcta puesta en marcha de este mecanismo antifraude.

El plan antifraude subraya que es el ayuntamiento en encargado de liderar el proceso de recuperación económica y social a través de los ejes de desarrollo sostenible, igualitario e inclusivo, bajo la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con especial atención a los correspondientes al número 11 sobre Ciudades y Comunidades Sostenibles, por su calidad de vida de sus habitantes, en tanto que se trata de una administración innovadora y eficiente en la gestión de los recursos públicos.

La aprobación de la normativa contenida en el plan antifraude implica el sometimiento de la administración local a los principios constitucionales de carácter general, en especial aquellos referidos a la dignidad de la persona, además de los principios de buena administración, bajo las premisas de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación. La planificación estratégica y la gestión por objetivos y la racionalización y eficiencia en el uso de los recursos y los medios, además de la agilidad, simplicidad y claridad en los procedimientos son otros de los principios aprobados.

El plan añade otros principios necesarios para la ejecución de los fondos de recuperación económica como la participación, el diálogo y la transparencia, la evaluación, el seguimiento y la reprogramación en el cumplimiento de los objetivos, además de la prevención eficaz de los conflictos de interés, el fraude y las irregularidades, la promoción de la competencia efectiva de los mercados y la igualdad, el mérito, la capacidad y publicidad en las provisiones de personal de duración determinada previstas, entre otros aspectos.

Cabe recordar que los Mecanismos para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) establecidos en el ámbito europeo tienen como objetivo promover la cohesión económica, social y territorial de la Unión Europea; fortalecer la resiliencia y la capacidad de ajuste de los Estados miembros; mitigar las repercusiones sociales y económicas de la crisis de la Covid-19, y, por último, apoyar las transiciones ecológica y digital.

La configuración del plan antifraude contempla la puesta en marcha de un canal de denuncias municipal, en el que se podrán en conocimiento presuntas irregularidades o indicios de fraude o corrupción, así como de conflictos de intereses, en el ámbito del Sistema Interno de Información regulador de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción establecidas por la normativa europea.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que este plan “es un mecanismo que se une a los que este equipo de gobierno ha implantado en los últimos años en el ayuntamiento para garantizar una buena y correcta gestión de los recursos públicos, en especial en aquellos aspectos relacionados con la transparencia, el mérito, la igualdad de oportunidades y la publicidad en la contratación pública, especialmente hacia las pequeñas y medianas empresas”.