Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja destina 4.000 euros del presupuesto municipal para ayudar a las personas celíacas

Los solicitantes deberán estar empadronados en el municipio y presentar el diagnóstico médico que confirme su intolerancia al gluten.

'SANIDAD' 16 de octubre de 2018

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha publicado las ayudas destinadas a sufragar el gasto para la adquisición de alimentos con gluten para aquellas familias con miembros afectados por la enfermedad celiaca o la intolerancia al gluten. Para ello ha destinado una partida de 4.000 euros, que se distribuirá atendiendo a los criterios establecidos en las bases entre el colectivo celiaco, que podrá paliar el sobrecoste y cubrir parcialmente el gasto en alimentación que deben afrontar en su día a día para llenar la despensa.

El principal inconveniente para las personas celiacas es el elevado coste de los productos alimenticios sin gluten, si tenemos en cuenta que el 80% de los alimentos contiene gluten y el precio de los alimentos específicos sin gluten son muy superiores a los convencionales con gluten.

“Nuestro objetivo es llegar al mayor numero de beneficiarios posible siempre que cumplan todos los requisitos que se establecen en las bases. La dieta libre de gluten no es una elección para este tipo de colectivo. Por ello, desde el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria lanzamos este tipo de ayudas que les garantice una vida más llevadera e inclusiva”, ha expresado el concejal de Sanidad, José Luis López.

El pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad está moción presentada por el Partido Popular, que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas celiacas y apoyar a sus familiares y a las asociaciones que trabajan en el mismo fin. A través de la ayuda, el Ayuntamiento de Riba-roja, pionero en este tipo de actuación, declaró el apoyo solidario y absoluto de todos los grupos políticos de esta corporación al colectivo celiaco.

La situación de las personas intolerantes al gluten va mejorando año tras año gracias a la aparición de un mayor número de productos y establecimientos que los facilitan. Sin embargo, a la hora de hacer la compra la realidad es otra. Además de tener que mirar el etiquetado con lupa para asegurarse de que todo está en condiciones, el precio por cada producto libre de gluten es mucho más elevado que el resto. Sin ir más lejos, productos habituales en las despensas como harinas, barras de pan, bollería o galletas cuesta tres veces más al ir certificados como alimentos ‘sin gluten’.

Para optar a esta subvención de 4.000 euros, las personas celiacas deberán presentar un informe médico que confirme su intolerancia y estar empadronada en Riba-roja de Túria con una antigüedad mínima de tres años.

La ayuda concedida se destinará a la compra de alimentos especiales y adecuados para atender a las necesidades nutricionales de las personas afectadas por la enfermedad celiaca, siendo la cuantía de las ayudas en virtud del nivel de ingreso de la familia. El plazo de presentación de solicitudes estará dentro de los veinte días hábiles a partir del siguiente al de su publicación. La subvención podrá solicitarse hasta el 15 de noviembre.