Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja es el municipio mejor valorado por la Diputación en su proyecto para el fomento de la participación ciudadana y la transparencia

El proyecto “Riba-roja Participa” recibe 10.000 euros de la corporación provincial para la financiación de diversas actividades

'PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y TRANSPARENCIA' 27 de Diciembre de 2017


La concejalía de Participación Ciudadana y Transparencia del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha recibido de la Diputación de Valencia una subvención de 10.000 euros por el proyecto municipal “Riba-roja Participa”.

Riba-roja de Túria ha sido el municipio mejor valorado con una puntuación de 99 seguido de los 96 puntos compartidos por los municipios de Riola, Favara y Quart de Poblet.

Estas ayudas, que otorga anualmente la corporación provincial, están destinadas a la financiación de proyectos y actuaciones dirigidas al fomento de la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública.

El proyecto presentado engloba siete actividades desarrolladas a lo largo del año 2017; la II edición de la Feria de las Asociaciones, los II Presupuestos Participativos, la creación de los nueve Consejos Sectoriales, el Reglamento de Transparencia y Participación Ciudadana, el Plan Estratégico Territorial Sostenible, Integrado y Participado, las Asambleas de Gobierno Abierto y la Jornada de formación del tejido asociativo “La sede electrónica”.

Una de las acciones más destacadas ha sido la creación del Reglamento de Transparencia y Participación Ciudadana que posibilitará, entre otros aspectos aumentar la participación de los ciudadanos y del tejido asociativo en la gestión diaria sobre aquellos asuntos donde las entidades sociales o culturales tengan interés en dar a conocer su punto de vista mediante un procedimiento administrativo previsto. En este caso y con anterioridad a la sesión plenaria, deberán solicitarlo al consistorio.

Paralelamente, un total de 1.146 vecinos y vecinas participaron este año en el proceso público y abierto de presupuestos participativos, para los que el Ayuntamiento incremento un 20% respecto a 2016, destinando 200.000 euros. También la Feria de las Asociaciones destacó por su alta participación. Durante dos días reunió a 110 entidades que potenciaron sus actividades, ante las más de 3.000 personas que asistieron al certamen.

Estas acciones se enmarcan en las líneas de acción del gobierno municipal por impulsar la participación ciudadana para promover una cultura de corresponsabilidad y fortalecer los espacios de comunicación entre el gobierno y la ciudadanía, aumentando la transparencia, eficacia, eficiencia y efectividad de la gestión pública.

Para Rafa Gómez Sánchez, concejal de Participación Ciudadana y Transparencia “esta resolución pone de relieve que estamos siguiendo la línea adecuada en materia de participación y transparencia, buscando diferentes fórmulas, acciones y herramientas que nos permiten implicar a la ciudadanía en los aspectos de la vida pública, creando un municipio mas abierto, democrático y participativo, a través del diálogo y la discusión sobre temas de interés”

La Diputación ha destinado 250.000 euros para entidades locales que desarrollaran actuaciones enmarcadas dentro de dos modalidades: Participación Ciudadana y transparencia y Acceso de los ciudadanos a la información pública.

Por otra parte, la corporación provincial ha distribuido 215.000 euros a asociaciones para colaborar en la realización de proyectos y actuaciones en materia de participación ciudadana y fomento de la cultura de la transparencia.

Estas convocatorias se encuentran dentro de la Estrategia GO! #Diputació València, la estrategia de gobierno abierto para el periodo 2016-2019 cuyo fin es el  empoderamiento de la ciudadanía para que alcance el poder real de conocer, controlar e influir permanentemente en las cuestiones públicas que le afectan e interesan.