Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja instala más de 300 nuevas luminarias en las urbanizaciones de Entrenaranjos, Parque Montealcedo, Pla de la Vallesa y Santa Rosa

El coste para sustituir la deficiente iluminación del ‘Plan Rus’ en esta zona asciende a 90.000 euros.

30 de octubre de 2018

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha finalizado las obras de mejora y modernización del sistema de alumbrado público en las distintas urbanizaciones de la zona Norte; Entrenaranjos, Parque Montealcedo, Pla de la Vallesa y Santa Rosa.

En total el consistorio ha invertido 94.189 euros destinados a la sustitución de las antiguas luminarias y la instalación de nuevos puntos de luz en diversos viales de estas zonas residenciales. El  cambio de todas las luminarias que estaban en una situación deficiente por otras de tecnología led, de mayor eficiencia energética, "estas nuevas luminarias permitirán un ahorro considerable así como una reducción de emisiones de CO2 para cumplir con la normativa europea”, asegura el alcalde de Riba-roja, Robert Raga. Otro de los aspectos que se consiguen con este cambio es la uniformidad del alumbrado, al crear una imagen homogénea respecto a este mobiliario urbano.

En la urbanización Parque Montealcedo se ha procedido al cambio de 70 unidades de luminarias LED con el fin de adaptar los niveles lumínicos a la normativa vigente. Paralelamente, una segunda actuación ha consistido en la renovación de todas las farolas restantes de la urbanización Parque Montealcedo y todas las luminarias de la urbanización Entrenaranjos, así como cambios de luminarias en la zona urbanística de Santa Rosa 1. En total, el Ayuntamiento ha realizado  la instalación de 308 unidades cuyo coste corresponde a  53.270 euros.

Otra de las zonas que verán mejorada su iluminación es la urbanización Pla de la Vallesa, en la que se han colocado 18 puntos de luz nuevos con sus correspondientes farolas. El coste total de la obra ha ascendido a 40.910 euros. Todas estas actuaciones se enmarcan dentro del plan de Obras propiciado por la Diputación de València con la intención de facilitar al municipio el desarrollo de inversiones financieramente sostenibles.

Estas obras, se suman a las actuaciones de mejora y renovación en el alumbrado público que el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria llevó a cabo el pasado año en las urbanizaciones Parque Montealcedo, Entrenaranjos, Santa Rosa y en el Casco Urbano, concretamente, en el Cementerio Municipal donde se aprovecharon parte de las farolas del Camí de Les Ànimes para la ejecución de esta obra. La inversión en la mejora de la iluminación de todas estas zonas superó los 135.000 euros.

Todas estas actuaciones se han producido a raíz de los resultados obtenidos del estudio exhaustivo de una auditoría lumínica que se encargó de analizar 5.991 luminarias para calcular la eficacia y la eficiencia de su correspondiente función.

Según este estudio, el 60% de las bombillas leds instaladas a través del plan Rus presentaban deficiencias por el exceso de contaminación y por incumplir las normativas europeas que regulan este tipo de dispositivos lumínicos. El plan Rus tuvo un coste cercano a un millón de euros que se financió en un 80% por la Diputación de Valencia y el 20% por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria.