Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja obtiene el sello por su registro de huella de carbono del Ministerio de Transición Ecológica

El Ayuntamiento trabaja en la consecución de otras acciones de lucha contra el cambio climático.

'MEDIO AMBIENTE' 15 de mayo de 2020

El Ayuntamiento de Riba-roja ha dado un paso adelante en su camino hacia la reducción de emisiones. Conocer la huella de carbono y como contaminan los gases de efecto invernadero que se liberan a la atmósfera es clave para combatir el cambio climático.

Por ello, el consistorio ha recopilado toda la información referente a las emisiones de edificios e instalaciones municipales así como de la flota de vehículos. Un método útil para cuantificar, reducir y neutralizar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y contribuir a mitigar el cambio climático.

La huella de carbono representa las marcas que dejamos cada persona u organización como consecuencia de sus acciones diarias, totalizadas según parámetros de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero (GEI) liberadas a la atmósfera.

El registro del Ministerio de Transición Ecológica recoge los esfuerzos que las entidades inscritas en él realicen para calcular, reducir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero que se generen con motivo de su actividad. En este línea, el Ayuntamiento de Riba-roja ha redactado el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), el compromiso marco del pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía que recoge acciones de mitigación y adaptación al cambio climático encaminadas a conseguir la reducción del 40% las emisiones de CO2 y otras acciones de ahorro en el consumo energético y la utilización de fuentes renovables.

El registro de la huella de carbono es el primer nivel que reconoce el Ministerio de Transición Ecológica. Le siguen otros distintivos como el que se otorga a las entidades que llevan a cabo proyectos de absorción de CO2 y hacen efectivos los compromisos de reducción, y posteriormente el que hace referencia a la compensación de huella de carbono a través de proyectos de absorción de dióxido de carbono que ya hubieran sido presentados.

El Ayuntamiento de Riba-roja, que forma parte de la Red Española de Ciudades por el Clima desde 2016, trabaja actualmente en la elaboración de otros proyectos de reducción y compensación de emisiones para conseguir los sellos Reduzco y Compenso.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha manifestado que “este tipo de distinciones avalan el compromiso que el Ayuntamiento tiene con el medio ambiente y la implementación de las políticas de desarrollo sostenible para evitar emisiones contaminantes, como la flota de vehículos eléctricos, el fomento del transporte público, o la línea de subvenciones en la compra de bicicletas, entre otras acciones”