Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9

ORIENTACIÓN AL USUARIO

Está usted en:
  • Imprimir

Riba-roja se declara municipio cultural y libre de censura tras el veto a algunas obras de teatro, películas o conciertos

El pleno municipal aprueba una moción del PSPV apoyada por Compromís y Esquerra Unida-Podem y el voto en contra de Vox y la abstención del PP, que denuncia la censura a determinadas obras culturales.

'CULTURA' 27 de julio de 2023

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado una moción en la que se declara municipio cultural y libre de censura tras la censura que han sufrido diversas producciones y expresiones culturales en diversas zonas de España. El texto reitera la defensa firme de los derechos fundamentales en materia de libertad de expresión y cultura en diversos ámbitos de actuación.

La moción ha sido redactada y elaborada por el PSPV, a la que se han unido Esquerra Unida-Podem y Compromís de Riba-roja de Túria, ha sido aprobada en el pleno por los tres partidos mientras que el Partido Popular ha optado por la abstención y, por último, Vox ha votado en contra. El texto condena cualquier ataque o censura que haya sufrido la cultura en cualquiera de los formatos existentes en el ámbito de España.

El pleno municipal se hace eco de los últimos acontecimientos “preocupantes” ocurridos en diversas localidades y provincias de España en los que se ha actuado con censura a través de la retirada de películas, obras de teatro y otros elementos culturales por parte de determinadas instituciones y organismos públicos. Por ello, la moción cree necesario “tomar una posición firme y contundente en defensa de la cultura libre y sin censura”.

El texto refrendado por el pleno subraya que la cultura “es un pilar fundamental de nuestra sociedad, un medio a través del cual se expresan las ideas, se fomenta la diversidad y se promueve la libertad de pensamiento” y recuerda que la cultura “alimenta el espíritu crítico y fomenta el desarrollo personal de las personas, el acceso a una amplia variedad de expresiones artísticas y culturales es, además, un derecho fundamental de los ciudadanos”.

La moción incluye en su contenido “las acciones que atentan contra estos valores fundamentales, poniendo en riesgo la pluralidad y la democracia cultural, la censura y la retirada de obras por motivos ideológicos, políticos o cualquier otra forma de discriminación son actos contrarios a los principios democráticos y vulneran la libertad de expresión, más aún ilustran el cinismo de aquellos que dicen defender la constitución y vulneran sus principios”.

El pleno de Riba-roja de Túria enumera los últimos acontecimientos ocurridos en los últimos días con un goteo constante de prohibiciones y censuras en el ámbito de la cultura de España. “Se nos hace insoportable la prohibición de una película por mostrar un beso entre personas del mismo sexo, ni tampoco es de recibo que se censure un concierto o una obra de Virginia Wolf, cuyas obras seguramente sólo conozcan sus censores por la contraportada que a duras penas habrán leído”, se incide en la moción.

Además, se rechaza “el esperpento que, amparándose en un puritanismo trasnochado se llegue a prohibir una obra de Lope de Vega, ni tan si quiera se muestra respeto por los grandes clásicos de nuestra literatura”. Los tres partidos firmantes de la moción consideran que estos ataques a la cultura son “directamente un ataque al corazón de la democracia y del sustrato que le permite desarrollarse y consolidarse” y manifiestan que se trata de “justificar la imposición del pensamiento único que ellos mismos critican e impulsan corrientes reaccionarias a través de técnicas propias de regímenes autoritarios”.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, afirma que esta moción aprobada por el pleno municipal “define con claridad la apuesta de nuestro municipio por la libertad de expresión y en especial por la libertad de creación de autores en el ámbito de la cultura, tras los últimos ataques sufridos en algunos municipios de España, hay que insistir en que la libertad es una de las esencias principales de nuestra democracia”.