Riba-roja se prepara para sus fiestas con una dotación de más de 100 agentes y vigilancia aérea con drones
El Ayuntamiento ha lanzado una ambiciosa estrategia de seguridad para las fiestas patronales, intensificando con más de 100 agentes la seguridad con una dotación económica de 52.400€. Además de contar con cámaras y la aplicación de la nueva adquisición de vigilancia aérea, drones a tiempo real.
'SEGURIDAD CIUDADANA' 14 de agosto de 2024
Desde las últimas jornadas de las Fiestas de Agosto el 14 de agosto, hasta la celebración de las fiestas juveniles, popularmente conocidas como Fadrins, que se extenderán hasta el 25 de agosto, el consistorio ha diseñado un «plan de seguridad integral». Este plan ha sido confeccionado en colaboración con el alcalde Robert Raga, la jefatura de la Policía Local y la Concejalía de Seguridad y Emergencias.
El objetivo principal es garantizar la seguridad durante las festividades. Para ello, se desplegará un contingente de más de 100 agentes, incluyendo efectivos de la Policía Local, la Guardia Civil y la Policía Autonómica, además de servicios de emergencia y campañas preventivas. El plan incluye un avanzado Puesto de Mando Avanzado (P.M.A.), ubicado en La Cebera, el recinto donde se celebrarán las fiestas de Los Fadrins. Este centro operará como núcleo de coordinación para un sistema de vigilancia compuesto por cámaras y nuevas unidades de drones en tiempo real.
La presencia de la Unidad de Violencia de Género y Menores se reforzará, junto con la incorporación de la Unidad Canina, elementos clave para la seguridad de las festividades. El alcalde Robert Raga ha destacado que el propósito fundamental es asegurar unas festividades sin incidentes.
Para mitigar posibles problemas de tráfico, se implementará la peatonalización de la zona festiva. Además, se pondrá en marcha el servicio de autobuses gratuito 'Bús Jove', que este año amplía el servicio hasta las 5:30 horas de la madrugada y que ofrecerá múltiples
horarios y puntos de recogida las urbanizaciones de Riba-roja, con el objetivo de reducir al mínimo la circulación de vehículos en las inmediaciones de los festejos.
Este año, también se instaurará un Punto Violeta, centrado en prevenir y atender situaciones de agresiones sexistas, que operará bajo el protocolo municipal establecido en agosto de 2023 por la Concejalía de Igualdad y tras la reciente adhesión de Riba-roja al protocolo de la Generalitat que marca el decálogo a seguir frente a una agresión sexual, así al punto violeta le acompañarán carteles por todo el recinto festivo con un QR que redirige al protocolo, todo ello con el objetivo de establecer "La Cebera" como un espacio libre de violencia sexual.
Estas festividades atraen a miles de jóvenes, no solo de la comarca sino también del área metropolitana, por lo que la estrategia de seguridad ha contado con la estrecha colaboración de todos los agentes sociales involucrados en la organización, buscando ofrecer un
ocio seguro en el municipio. "La combinación de medidas preventivas y de capacidad de respuesta, apoyadas en la incorporación de tecnología de vanguardia, busca asegurar el desarrollo fluido y seguro de las festividades, creando un ambiente en el que todos los
asistentes puedan disfrutar sin preocupaciones."- apunta el alcalde, Robert Raga.
Compartir
¿Te sirvió? ¡Compártelo!
Contenido eliminado correctamente
Contenido añadido a portada de sección
Contenido añadido a Zona de Home