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Riba-roja tramitó 1.845 expedientes de urbanismo en el año 2022, un 6’52% más por el auge en la instalación de placas fotovoltaicas y atendió 9.316 consultas de los ciudadanos

La memoria urbanística del pasado año recoge un incremento notable en el volumen de trabajo realizado por el personal del departamento el pasado año.

'URBANISMO' 30 de junio de 2023

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria tramitó un total de 1.845 expedientes de Urbanismo a lo largo del pasado año 2022, es decir, un 6’52% que en el año precedente en el que se llevaron a cao 1.732 en total. Este incremento es mayor si se compara con la tramitación de los expedientes que se han llevado a cabo entre los años 2019 con 1.079 a los 1.845 del pasado ejercicio, es decir, 766 más, un 70’9% de diferencia.

El incremento en la tramitación de los expedientes de Urbanismo en Riba-roja de Túria entre los dos últimos años se debe a una mayor profusión en las declaraciones responsables de tipo II correspondientes a la instalación de placas fotovoltaicas. Este aumento es de los 560 tramitados en el año 2021 a los 760 del pasado ejercicio. Sin embargo, si se compara los de años precedentes, el incremento se triplica con creces, de las 214 declaraciones responsables tramitadas en 2019 a las 760 del último año.

El área de Urbanismo de Riba-roja de Túria tramitó, además, otras 165 licencias por ocupación de la vía pública, otras 160 correspondientes a las licencias de obras de tipo II o las 153 licencias referentes a las vías y obras. Cabe destacar, además, las 85 licencias de tipo I, las 71 declaraciones responsables por segunda ocupación, o las 51 órdenes de ejecución o las 44 declaraciones y licencias por primera ocupación.

Las divisiones horizontales se situaron en un total de 7 en Riba-roja de Túria, se tramitaron 18 requerimientos de legalización y otras 16 por restauración de la legalidad, mientras que no se tramitó ninguna infracción urbanística. Otras 16 solicitudes corresponden a agrupaciones familiares, otros 26 expedientes urbanísticos corresponden a quejas vecinales o las 10 sobre agregaciones o segregaciones.

El volumen de trabajo en el departamento de Urbanismo se concentró, principalmente, en el mes de mayo con un total de 229 expedientes, mientras que en el mes de noviembre también se llevaron a cabo otros 207 en total. En junio se llevaron a cabo otros 193 expedientes mientras que entre septiembre y noviembre se produce un incremento progresivo y constante, de los 127 hasta alcanzar los 207, respectivamente.

La atención ciudadana en Riba-roja de Túria es otro de los apartados analizados en la memoria de Urbanismo del pasado año, en el que se contabilizaron un total de 9.316 consultas por parte de los ciudadanos, una cifra que supone una media de 38 consultas al día. Respecto del año anterior 2021, el dato es similar con un total de 34 consultas diarias, es decir, 4 menos entre ambos periodos de tiempo.

Las 9.316 consultas urbanísticas atendidas el pasado año suponen un aumento de hasta 1.816 más que en el ejercicio anterior en el que realizaron 7.500 en total, es decir, del 24’2% más entre ambos ejercicios. Del total atendidas el pasado año, hay 2.411 realizadas de forma presencial, con una media de 10 consultas diarias en este periodo. Otras 4.686 consultas fueron realizadas telefónicamente, con otra media de 19 consultas diarias.

Por último, otras 2.219 consultas de los vecinos y vecinas de Riba-roja de Túria fueron realizadas a través del e-mail, con una media diaria de hasta 9 consultas. Además, cabe añadir las consultas realizadas directamente a los técnicos que las atienden por vía, presencial, telefónica o por e-mail. Por otra parte, se registraron 2.824 instancias en el pasado ejercicio, de las cuales 212 corresponden a vías y obras.     

La concejala de Urbanismo, Vivienda, Obra Pública, Áreas Industriales y Cementerio, Teresa Pozuelo, ha subrayado “el enorme trabajo y esfuerzo que realiza todo el departamento de urbanismo del ayuntamiento para atender todas las necesidades y demandas por parte de los vecinos y las vecinas de la localidad para que, de esta forma, podamos construir un municipio con todos los servicios públicos necesarios, de forma sostenible y respetuosa con el entorno natural”.