Menu Screen Reader

Menu Utilidades

Elegir Idioma

  • Imprimir
  • Contactar

Buscador

9
  • Imprimir

Punto de registro de usuario

(id: 2178)En julio de 2007, el Ayuntamiento de Ribarroja del Túria y la Generalitat Valenciana firmaron un convenio cuyo objeto era la prestación de servicios de certificación de firma electrónica. A partir de este momento el Ayuntamiento de Ribarroja se convertía en Punto de Registro de Usuario de la Autoridad Certificadora de la Comunidad Valenciana.

La Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana (ACCV) es el Ente Prestador de Servicios de Certificación Electrónica de la Comunidad Valenciana, constituido mediante la Ley 14/2005, de 23 de diciembre, de La Generalitat.

La ACCV proporciona a los ciudadanos, las empresas y las Administraciones Públicas los mecanismos de identificación telemática segura en los trámites administrativos a través de Internet: los certificados digitales y las tecnologías asociadas. Los certificados emitidos y el resto de servicios que la ACCV presta se ajustan a lo establecido en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica, por lo que la ACCV goza de amplio reconocimiento en todas las Administraciones Públicas. Además, con los certificados digitales reconocidos expedidos por la ACCV se puede generar firma electrónica reconocida, que es equivalente a la manuscrita.

Los ciudadanos que deseen solicitar un certificado digital gratuito en soporte electrónico deben de acudir a las oficinas del Ayuntamiento de Ribarroja del Túria en el lugar y horario abajo indicados. La emisión de estos certificados es presencial y tiene una duración aproximada de 10 minutos desde el momento que comienza el proceso.

La certificación digital es el medio que permite garantizar técnica y legalmente la identidad de una persona en Internet. Se trata de un requisito indispensable para que las instituciones puedan ofrecer servicios seguros a través de Internet. Además el certificado digital permite la firma electrónica de documentos. El receptor de un documento firmado puede tener la seguridad de que éste es el original y no ha sido manipulado y el autor de la firma electrónica no podrá negar la autoría de esta firma. Además el certificado digital permite cifrar las comunicaciones. Solamente el destinatario de la información podrá acceder al contenido de la misma.

Algunos ejemplos explícitos del uso del certificado digital son la presentación telemática de la declaración de la renta en la Oficina Virtual de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, consulta de la vida laboral, de la situación de cotización en la Oficina Virtual de la Tesorería General de la Seguridad Social, y el acceso a los servicios de consulta y certificación de datos catastrales de la Oficina Virtual de la Dirección General del Catastro.

En la actualidad el Punto de Registro de Usuario de la ACCV en el Ayuntamiento de Riba-roja se encuentra ubicado en las oficinas municipales de la Calle Horno Viejo nº 8, área de Registro General de Entrada.

 

Horario de atención solicitudes Certificado electrónico de la ACCV: horario de atención del Registro General de entrada.

Enlaces relacionados:

Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana

 

Oficina Virtual de la Agencia Estatal de Administración Tributaria

 

Oficina Virtual de la Tesorería General de la Seguridad Social 

  

Oficina Virtual de la Dirección General del Catastro